a

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- Gracias al programa Collaborative Online International Learning (COIL), proyecto encabezado por el Dr. Martín Pantoja Aguilar en la División de Ciencias Económico Administrativo (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la comunidad académica y estudiantil se ha beneficiado con experiencias académicas internacionales.

A través del COIL en DCEA en este año 2023, mil 893 estudiantes cuentan con experiencia internacional: 842 estudiantes de la DCEA han tenido una experiencia internacional en casa sin costo alguno y mil 051 estudiantes de instituciones de USA y Canadá se han beneficiado de la colaboración con México.

Cabe citar que el programa fue establecido en el semestre agosto-diciembre de 2019, y durante nueve semestres continuos de actividad COIL en DCEA y 43 cursos impartidos con componente internacional, se han beneficiado los Programas Educativos de: Contador Público, Comercio Internacional, Relaciones Industriales, Administración de Recursos Turísticos, Economía y Maestría en Administración.

Asimismo, los cursos beneficiados son: Negocios Internacionales, Investment Projects, Economía Internacional, Redes Sociales y Liderazgo, Finanzas Corporativas, Liderazgo en el Sector Turístico, Presupuesto Basado en Resultados, Finanzas Internacionales, Interculturality and General Aspects of Business: Mexico and Canada, International Strategies for Business Development y Geopolítica Económica.

En este proyecto, ocho profesores de la DCEA han impartido cursos con componente internacional COIL; hay tres profesores más en preparación para impartir módulos COIL en 2024 y 16 profesores capacitados en la metodología COIL.

El impacto en estudiantes se puede medir en experiencia académica internacional en casa, práctica del idioma inglés, desarrollo de competencias interculturales, aprendizaje académico internacional y nuevas relaciones internacionales; mientras que el impacto en profesores es tener nuevos socios internacionales, desarrollo de materiales, actualización del curso y dimensión internacional, publicaciones internacionales y motivación académica y cultural.

Las principales actividades y productos de este proyecto son los reportes de investigación en inglés, reportes de negocios en inglés, práctica de negociaciones interculturales y aspectos políticos, icebreaker- videos, foros y videoconferencias, creación y desarrollo de negocios MX-USA-CAN, evaluación financiera comparativa internacional, presentación en equipos en línea en inglés, discusión en foros en inglés y comparativos internacionales del ámbito cultural y de negocios.

El programa COIL fue establecido en la DCEA con el apoyo del Centro COIL de la State University of New York (SUNY) - USA y actualmente cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

Por ese motivo, el Director de la DCEA, Dr. Artemio Jiménez Rico, realizó un reconocimiento al trabajo del Dr. Martín Pantoja y las y los docentes que participan en este importante proyecto académico. Se trata de: la Dra. María Guadalupe Arredondo Hidalgo, Dr. Manuel de Jesús Gómez Saldívar, Dr. Lari Arthur Viianto, Dra. Betzabeth Dafne Morales y la Dra. Karina Galván Zavala.