premio

Guanajuato, Gto., a 08 de febrero de 2024.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron uno de los premios que se otorgaron durante la primera edición a nivel Latinoamérica del “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Desafío México” (The National SDG Challenge) con la propuesta “Global Youth FEMSA”.
Este concurso se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León por el programa “JuventudES” del Gobierno del Estado, para impactar de forma directa a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas, como un llamado universal para poner fin a la pobreza y proteger el planeta.

En este sentido, el equipo multidisciplinario a través de la propuesta “Global Youth FEMSA” impactaron en cuatro de los ODS, tales como Educación de calidad, Reducción de las desigualdades, Producción en consumo responsable y Alianzas para lograr los objetivos, todo ello con una perspectiva de beneficio social y ambiental.

El equipo fue conformado por las y los alumnos: Alejandro Iñiguez Ortiz de Ingeniería en Sistemas Computacionales UG, por Ana Erandi González Garnica de Medicina UG, Andrea Monserrat Subías Cruz de la Licenciatura en Educación, Jacqueline Ávila Luna de Comercio Internacional UG, Jacqueline Tinoco Lemus de Químico Farmacobiólogo, Karla Mishelle Cruz Vega de Derecho UG y Kylian Alfonso Martín Varela de Química UG, quienes contaron con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato a cargo del Lic. Reynaldo Granados Ojeda.

Dentro del premio al que se hicieron acreedores las y los estudiantes UG, destaca una licencia en la plataforma EDX, de cursos abiertos masivos en línea con derecho a certificaciones de universidades como Harvard (EUA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un punto para postulación en una convocatoria de JuventudEs GTO.

En este encuentro participaron diez equipos con estudiantes de la Universidad Iberoamericana León; la Universidad Politécnica de Juventino Rosas; el Instituto Tecnológico de Guanajuato; el Instituto Politécnico Nacional (Silao) y la Universidad de La Salle.

Cada equipo buscó dar soluciones innovadoras y viables a las empresas FEMSA y a la empresa guanajuatense Optimen, dedicada a la implementación de software para el sector de la aeronáutica. Los retos se dividieron en: “Residuos y reciclaje post consumo: ¿cómo se puede hacer conciencia sobre la gestión de residuos?” ,“Crear alianzas para implementar soluciones” y “¿Cómo llegar a al sector agroindustrial?”, respectivamente.

Durante las primeras horas se llevó a cabo la conferencia magistral “Economía Circular en las Organizaciones”, que sirvió como herramienta para la construcción de ideas sostenibles, impartida por el Ingeniero en Mecánica Emilio Muñoz, así como la mentoría de estudiantes de países europeos como Alemania, Bélgica y Países Bajos, mismos que han sido ganadores del The National SDG Challenge en ediciones pasadas.

Además, Joris Van Santen, ciudadano neerlandés y fundador e impulsor desde 2019 de “The National SDG Challenge”, impartió un pitch que auxilió la presentación de cada uno de los equipos ante el jurado, el cual estuvo conformado por Diego Huerta, Director de Vinculación Internacional de JuventudEs y Cristina Mosquera, integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).