ciencia

Guanajuato, Gto., a 09 de febrero de 2024.- Profesoras investigadoras de la Universidad de Guanajuato (UG) se reúnen en el 1er Encuentro de la Niña y la Mujer en la Ciencia UG con el objetivo de conectar a la comunidad universitaria y a la sociedad con las mujeres y las niñas en la ciencia, tejiendo así vínculos y generando estrategias orientadas a mejorar su futuro y contribuir a una sociedad más inclusiva.

El Auditorio General de la UG fue el punto de encuentro de cientos de niñas, mujeres científicas, familias, comunidad universitaria y estudiantil, quienes se dieron cita al evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse el 11 de febrero, acción implementada por la UNESCO y ONU Mujeres.

“Este día no existiría de no ser por la gran brecha de género que existe en el ámbito científico”, manifestó la Dra. Diana del Consuelo Caldera González, Directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) quien agregó cómo históricamente las mujeres han tenido que superar barreras y romper estereotipos para poder incursionar y realizar aportes científicos significativos.

Dio a conocer que, en la UG, solo un 35% de las personas integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores registrados en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como de las personas con reconocimiento al perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública, son mujeres. De todas las personas que integran a los diversos Cuerpos Académicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública, el 34% responde a mujeres; del 100% de proyectos de investigación registrados en la DAIP, el 32% tuvieron como líderes a mujeres; en cuanto a artículos publicados con adscripción UG registrados en la DAIP, se cuenta con una participación del 34% de mujeres como autoras principales o coautoras.

Este panorama refleja una situación a nivel global, por lo que la directora de la DAIP hizo hincapié en que, como institución, aunque el panorama parezca desalentador, “hemos tenido un avance significativo en los últimos años, la muestra es que muchos de los objetivos de las metas y los indicadores de nuestro Plan de Desarrollo Institucional están buscando reducir esta brecha de género”, por lo que exhortó a celebrar y reflexionar sobre los logros alcanzados, así como los grandes desafíos por cumplir.

La inauguración del encuentro estuvo dirigida por niñas en un formato fresco que “parecería fuese forma, pero es fondo; es fondo tener aquí a nuestras niñas (...) que son nuestro futuro” destacó la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG lo que refleja la necesidad ante un retraso histórico por generar más acciones de largo alcance.

La Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, sostuvo: “Es tan importante este primer encuentro porque tenemos muchos referentes y tenemos que hacer todas las acciones posibles para reducir esas brechas de género en las ciencias, en todas las áreas del conocimiento ciertamente. (...) Tendremos que hacer muchas acciones, lo que hagamos hoy no lo vamos a ver el siguiente año, son procesos de largo alcance para que nuestras niñas, sobre todo, puedan tener resultados”.

En el recinto universitario, resonó la relevancia de los aportes de niñas y mujeres en la ciencia a través de talento, creatividad y diversidad, lo que lleva a una ciencia más completa, rigurosa y más humana, además de resaltar que la ciencia también es divertida, interesante, emocionante y, sobre todo, se encuentra al alcance de toda persona sin distinción de género.

“La ciencia es una herramienta poderosa que nos permite transformar la realidad y hacerla más justa, sostenible y pacífica, pero la ciencia no es solo cosa de hombres, también es cosa de mujeres”, fueron parte de las palabras de la Dra. Araceli Jacobo Azuara, representante del comité organizador. A ella se sumó la Dra. Ma Eugenia Garay Sevilla, recalcando el papel histórico representativo de las mujeres en la ciencia y el compromiso por fortalecerlo.

En el mismo acto, autoridades de la UG, así como el Mtro. Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO e invitado especial, hicieron la entrega de reconocimientos a 14 profesoras representantes de las divisiones y el Colegio del Nivel Medio Superior: Marcela Ortega Jiménez, Sanjuana Martha Ríos Manríquez, Carmen Dolores Barroso García, Martha Leticia Guevara Sanginés, Patricia Ponce Noyola, Krisztina Zimányi, Vanesa Góngora Cervantes, Norma Leticia Gutiérrez Ortega, Dora Luz Almanza Ojeda, María Cristina del Rincón, Susana Figueroa Gerstenmaier, Claudia Luévanos Contreras, Carlota Laura Meneses Sánchez y María del Carmen Rodríguez Robelo.