SPIE

-El proyecto abre las puertas al desarrollo de tecnología para tratamiento de problemas auditivos

Salamanca, Gto., a 21 de febrero de 2024.- Sergio David Guevara Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato participó como ponente en el “SPIE Photonics West 2024” en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, donde presentó el trabajo de investigación del diseño y estudio de dispositivos interferométricos de fibra óptica aplicados a sistemas de detección de vibraciones.

Su trabajo titulado “Design and study of fiber optic interferometric devices applied to vibration detection systems”, consiste en una nueva propuesta para simular y estudiar un sensor de fibra óptica para la detección de vibraciones, estudio que se desarrolló bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Hernández García, integrante del Cuerpo Académico de Telecomunicaciones y Fotónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca UG.

El sensor permite detectar un amplio rango de vibraciones gracias a un diseño sencillo y eficiente que consiste en un interferómetro de Sagnac con fibra óptica torcida. Dicho rango incluye el campo auditivo humano, que va de 20 a 20,000 Hertzios (Hz) por lo que el sensor tiene potenciales aplicaciones para el tratamiento de problemas auditivos.

La interferometría es un método de medición que aplica el fenómeno de interferencia de las ondas y el efecto o interferencia Sagnac, que es un fenómeno interferométrico, se denomina así en honor del físico francés Georges Sagnac.

“Photonics West” es un evento organizado por la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE) y sobresale como la cita anual más importante de la investigación y tecnología fotónica, donde se dieron cita más de veinticuatro mil profesionales de setenta países alrededor del mundo para escuchar investigaciones de vanguardia en óptica biomédica, biofotónica, láseres industriales, optoelectrónica, microfabricación, MOEMS-MEMS (microelectromecánica por sus siglas en inglés), pantallas, tecnologías cuánticas, incluida la cuántica 2.0 y más.

Previamente, Guevara Hernández, motivado por su interés en profundizar sus conocimientos, también asistió en 2023 a la ponencia "El Impacto de la Inteligencia Artificial en las Sociedades Digitales" en la Universidad de Twente en Países Bajos, la cual fue impartida por Sir David Payne, investigador británico y pionero en el desarrollo de fibras ópticas dopadas de Erbio, fundamentales para la existencia de las comunicaciones ultrarrápidas y el internet actual.