ElCartel10

Irapuato, Gto. a 21 de febrero de 2024.- La sala de exposiciones San José El Copal de la Universidad de Guanajuato (UG) abrió sus puertas para exhibir “El Cartel en la cultura contemporánea de los Estados Unidos de América” que permanecerá del 21 de febrero al 17 de mayo, cuyas obras invitan a reflexionar acerca de la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, entre otros tópicos.

Es una exposición de 51 carteles que se presenta gracias a un esfuerzo conjunto de la Embajada de los Estados Unidos en México, en colaboración con la Bienal Internacional del Cartel y la Universidad de Guanajuato, indicó el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

La exposición tiene como principal objetivo mostar al cartel contemporáneo, creado por diseñadores y diseñadoras de distintas generaciones que han encontrado en Estados Unidos su espacio de creación.

La exposición se presentó en por primera vez en la Universidad de Guanajuato, en el marco del 51 Festival Internacional Cervantino. Pero continúa en exhibición por las galerías universitarias, como estrategia de acercar el arte a la comunidad UG de los cuatro campus de la Universidad de Guanajuato, así como al público en general.

Tradicionalemente, el cartel, se ha realizado en piezas de papel, que iniciaron su vida en las calles y muros de las ciudades; sin embargo, ese medio de comunicación se adapta a las nuevas tecnologías para maximizar su poder de comunicación, es por ello que en esta colección se incluyen ejemplos de realidad aumentada, una tecnología que permite ver a través teléfonos celulares los carteles intervenidos con breves animaciones.

La sala de exposiciones tiene acceso gratuito y se ubica en la Ex Hacienda El Copal en la comunidad del mismo nombre en el kilómetro 9 de la carretera Irapuato – Silao. Estas obras que contiene brindan un panorama amplio sobre el diseño gráfico y el cartel, siendo este un espacio de expresión democrática y para muchos, es considerado un arte público que educa la mirada, convoca, informa y habla a través de metáforas visuales.