VESPA

- Entre 20 equipos participantes, Skewedata fue el equipo ganador del tercer lugar

León, Gto., a 22 de febrero de 2024.- En una emocionante batalla por el tercer lugar, Skewedata de la Universidad de Guanajuato (UG) de la mano de su robot de combate “Vespa” lograron coronarse en la primera Batalla de Robots Liga GTO ganando con ello la oportunidad de una experiencia internacional de un viaje a Japón, además de una serie de capacitaciones mediante cursos de emprendimiento, el acceso a una incubadora digital de negocios, diplomados y más.

El último enfrentamiento del equipo UG conformado por estudiantes de la Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial del Campus Irapuato-Salamanca fue ante Eagle Destroyer de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

Emilio Muñoz, Mariana Peñaran, Eduardo Trigueros y Ulises Calderón asesorados por la profesora Dora Luz Almanza Ojeda lograron avanzar obteniendo el tercer lugar de los 20 equipos pertenecientes a diferentes instituciones educativas del estado de Guanajuato.

Durante la premiación, Emilio Muñoz capitán de Skewedata externó el agradecimiento al Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la UG, y a todas aquellas personas que formaron parte del proceso y que además brindaron de su apoyo y conocimiento. Asimismo, Ulises Calderón expresó que este resultado es el reflejo de todo un trabajo, además de reconocer y agradecer el apoyo obtenido desde la División de Ciencias e Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS).

De esta manera, en un encuentro de talento, innovación e ingenio universitario desde la electrónica e ingeniería se hizo presente la colmena universitaria para dar apoyo a sus compañeras y compañeros, quienes demostraron su capacidad, talento y habilidad ante un ring que guardaba obstáculos como tornillos, rampa movediza, pinzas, sierras, y más, demostrando sus mejores maniobras y tácticas no solo para esquivar al rival, sino que también a estas emboscadas que llevaron a un público al borde de la emoción entre chispazos y humo.

Entre cánticos, luces, serpentinas, tambores, y todo aquello que sumó al ánimo se mantuvo un ambiente a la expectativa desde las porras. De esta manera, la primera participación de Skewedata se dio ante su oponente “War Wolf” del equipo Lobotronix de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, para dar paso a una segunda ronda ante el prototipo presentado por Berserker del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, para posteriormente dar otro knock out a “Caronte” prototipo del equipo Roxy Bot de la Universidad Politécnica de Pénjamo.

Fue en la ronda de semifinales ante Noisy Boys de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, equipo ganador del primer lugar, que tras un mal movimiento Vespa quedó volteado bajo las hélices de una de las trampas del escenario, lo que le impidió restablecer su posición de ataque, siendo vencidos por el conteo regresivo de los jueces.

El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Esta primera edición que busca impulsar la innovación, el talento y las ganas de triunfar de las y los jóvenes guanajuatenses fue organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con Juventudes GTO; Idea GTO; el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato y TV4.