segura

-Como parte de su proyecto de doctorado, Luis Alberto Segura Quezada, sintetiza compuestos que han demostrado mejores resultados que los medicamentos disponibles en el mercado

Guanajuato, Gto., a 26 de febrero de 2024.- De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, por ello el Maestro en Ciencias Químicas y estudiante de doctorado en la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Alberto Segura Quezada, trabaja en un proyecto que busca mejorar la eficacia de los tratamientos disponibles para este padecimiento.

Luego de 8 años de trabajo, al sintetizar compuestos enfocados al tratamiento contra el cáncer de mama, los resultados arrojan que los compuestos obtenidos “son igual o más importantes que los que se encuentran en el mercado, por ejemplo, el taxol, (un medicamento ampliamente utilizado)”, explica el Mtro. Segura Quezada.

Con la asesoría del Dr. Rogelio Solorio Alvarado, profesor investigador en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, y con un trabajo interdisciplinario que involucra también a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los resultados han derivado en publicaciones de interés para la comunidad científica, una patente en trámite, y la posibilidad de mejores alternativas para las personas que padecen cáncer de mama.

Con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en la Universidad de Guanajuato se trabaja en la síntesis de compuestos, se entregan a la Autónoma de Zacatecas, y ellos se ocupan de los estudios de actividad biológica. Los resultados que han obtenido en esta institución revelan que “lo que sinteticé tiene una mejor actividad contra el cáncer de mama, que lo que se encuentra en el mercado. Entonces, esto es muy importante como preámbulo para nuevos tratamientos”, señala el Mtro. Luis Alberto Segura.

Así, se espera que este trabajo despierte el interés de alguna farmacéutica, “sería lo ideal, que alguien comprar esta patente para que lo desarrollen. Nosotros estamos demostrando que estos compuestos sí tienen actividad (contra el cáncer de mama)”, asegura.

Sobre el origen de este proyecto, relata que para su tesis de doctorado el reto era plantear algo que realmente ayudara a la sociedad mexicana, y pensó en el cáncer de mama, que es una enfermedad que ataca a hombres y mujeres.

“Todos los compuestos que se sintetizan dentro de mi doctorado tienen una actividad biológica, pero también se trabaja en algunos antiinflamatorios similares a las indometacinas que tiene una actividad biológica muy importante”.

Explicó que desde la química se diseña la ruta sintética y se prueba, para demostrar que pueden realizarse con técnicas de síntesis eficientes y que no sean tan dañinas.

Asimismo, el químico resaltó que lo que hacen actualmente tiene limitaciones económicas en comparación con otros países de primer mundo, sin embargo, dijo que el recurso humano y las ganas las tienen para hacer aportaciones de impacto mundial.

“Lo que yo realicé y los estudios obtenidos de las benzoxazinas tienen igual o mejores posibilidades para el tratamiento de cáncer de mama. Lo que más nos importa a nosotros es que lo estamos trabajando a un menor costo, por ejemplo, el taxol es un anticancerígeno que es muy utilizado, pero es muy caro, ya que para poder obtenerlo son demasiados pasos a seguir; nosotros estamos entregando estas benzoxazinas en unos cinco pasos que son amigables con el medio ambiente y que no se utilizan condiciones drásticas”, recalcó el investigador.

Entre los reconocimientos a su trabajo y trayectoria académica destaca el Premio Estatal Juventudes Grandeza 2023, para el joven francorrinconense, Luis Alberto Segura Quezada, quien se define orgullosamente abeja UG, mismo que ha encontrado en la investigación una vocación, además de demostrar la capacidad científica de su alma máter, refleja un compromiso de hacer aportaciones para atender problemáticas sociales.