taller2

Guanajuato, Gto., a 26 de febrero de 2024.- Se llevó a cabo la primera sesión de los “Talleres de capacitación para la observación de eclipses solares 2024”, actividad que suma los esfuerzos de la Universidad de Guanajuato a la iniciativa nacional del Comité de Eclipses de México, para orientar al personal educativo y al público en general acerca de la observación del fenómeno natural.

Durante la primera sesión de estos talleres, participaron más de 30 profesoras y profesores, en su mayoría provenientes de la Escuela Primaria Ignacio Allende de la ciudad de Guanajuato, en donde a través de actividades y charlas, las y los docentes aprendieron la construcción de sencillas cámaras obscuras, y con el uso del telescopio, aprendieron cómo se proyecta la imagen del Sol sobre una pantalla, finalmente pusieron en práctica el uso de lentes que protejan la vista al 100%, todo esto para la observación segura del eclipse solar del próximo 8 de abril.

Dentro de estas actividades, dicho personal docente también asistió a la conferencia sobre tópicos astronómicos relacionados con los eclipses, en la que destacó la participación del Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y responsable del Observatorio Astronómico de la UG.

Es importante mencionar que estas capacitaciones continuarán hasta el 21 de marzo de 16:00 a las 18:00 horas en el Observatorio Astronómico, ubicado en la azotea del Edificio Central UG. Las personas interesadas podrán elegir el día que les resulte favorable y una vez que hayan realizado su registro, deberán contactar al M.C. Luis Ramírez Garduño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o al Dr. Héctor Bravo Alfaro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) para complementar el trámite.

Estos últimos asignarán las fechas de las sesiones a fin de asegurar la disponibilidad de los instrumentos de observación en cada grupo. Posteriormente, se expedirán constancias de participación a solicitud de las y los participantes.

Aunque el oscurecimiento a causa del eclipse solar total del próximo 8 de abril ocurrirá solamente en la franja que integra a los estados de Sinaloa y Coahuila, la frontera norte de México, parte Estados Unidos hasta llegar a Canadá, el movimiento de los astros podrá observarse de manera indirecta en el resto del país, tal como sucedió con el eclipse de octubre de 2023.