venegas

Salamanca, Gto., a 28 de febrero de 2024.- Para agradecer su valiosa contribución al transmitir enseñanzas y valores durante 40 años como profesor de la Universidad de Guanajuato (UG), fue homenajeado el Doctor José Colín Venegas.

El docente es egresado de la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, (FIMEE) antecedente de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) donde cursó la licenciatura, maestría y doctorado.

El profesor acudió acompañado por familiares, quienes fueron testigos de las muestras de agradecimiento por parte de autoridades universitarias, de la comunidad estudiantil y académica. Entre los invitados el Dr. Arturo Lara López, ex Rector de la UG y profesor honorario de la DICIS, durante su mensaje lo describió como un ser humano integral y cabal.

Por su parte el Dr. Francisco Elizalde Blancas, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, aseguró ser testigo de cómo el profesor Colín tocó la vida de un gran número de jóvenes y su aporte a la consolidación de esa División, en las aulas, en lo administrativo y en la vida colegiada.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, le hizo entrega de esta distinción y lo definió como un profesor siempre comprometido, además de un buen amigo, compañero y directivo.

Al tomar la palabra, el homenajeado dio gracias a sus estudiantes por su paciencia, agradeció a la institución por la oportunidad que brindó a sus hijos para formarse como profesionistas. Es tan alto el compromiso del doctor, que continuará dando algunas clases en retribución a su Casa de Estudios.

Desde 1983, el Dr. Colin ocupó diversos cargos administrativos como Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica (en dos periodos), Jefe del Departamento de Servicio Social y Extensión, Secretario Académico, Coordinador de Posgrado y Jefe del laboratorio dinámica y vibraciones. En órganos colegiados fue miembro titular de la H. Academia de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica (dos periodos), miembro del H. Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato (dos periodos) y miembro externo del Comité de Ingreso y Permanencia de La Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato.

En sus inicios trabajó en el diseño de maquinaria agrícola de baja potencia, después de sus estudios de doctorado sus trabajos de investigación se relacionan con vibraciones en conductores eléctricos y servicios a la industria en pruebas de vibraciones. En los últimos años ha tenido una estrecha colaboración con el laboratorio de Pruebas Mecánicas del Laboratorio de Pruebas a Equipos y Materiales de la Comisión Federal de Electricidad.

De su experiencia industrial se puede mencionar su colaboración con la empresa de Envases Continentales de México y como supervisor en construcción de plantas en la fase de tubería en Petróleos Mexicanos en Cactus Chiapas.

Ha publicado revistas internacionales de alto impacto y en revistas nacionales con arbitraje; entre sus estudiantes quienes recibieron asesoría se obtuvieron una tesis de maestría y una de licenciatura con el primer y segundo lugar respectivamente en los certámenes nacionales de tesis organizados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas en México.

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, donde fue vicepresidente del área de Mecánica Experimental. En 2010 fue nuevamente vicepresidente de Mecánica Teórica. Actualmente forma parte del Grupo LRC S.A. de C.V. del cual es responsable del área de análisis de esfuerzos y vibraciones.