IEEG

León, Gto., a 01 de marzo de 2024.- La comunidad estudiantil de la División de Ciencias de la Salud (DCS) del Campus León asistió a la presentación editorial “Paridad, violencia de género y acceso a la justicia electoral: avances para la construcción de un índice sobre la democracia paritaria en Guanajuato” obra bajo la coordinación de la Dra. Dulce Alejandra Camacho Ortiz, egresada de licenciatura y posgrado en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

El libro se integra de ocho apartados, en el número uno se ofrece un resumen de hallazgos, posteriormente se presenta una perspectiva sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG) en donde participaron 116 candidatas contendientes durante el citado proceso electoral, en el tercer capítulo se analizan las reformas legales cuyo impacto se busca medir.

Asimismo, se muestran las variables empleadas para determinar el impacto de las reformas en el proceso electoral 2020-2021, así como las que integran el índice estatal. Y del capítulo cinco al siete se profundiza en el análisis de las dimensiones de paridad, participación libre de VPcMRG y acceso a la justicia electoral. Y por último en el capítulo ocho se muestran las conclusiones y propuestas.

El equipo de investigación que acompañó a la Dra. Dulce Alejandra Camacho en la realización de este libro estuvo integrado por: Antonella Alexandra Campos Grzybowski, Rosa María Cano Melgoza, Ana Carla Delgadillo Larios, Emmer Antonio Hernández Ávila, Valeria Islas Olvera, Indira Maycotte Tinoco, Amalia Pulido Gómez, María Fernanda Téllez Borbón e Ivonne Azucena Zavala Soto.

La comunidad estudiantil conoció de viva voz todo el proceso documental y de investigación que se realizó para la publicación de esta obra, así como el alcance que tiene para su vida personal y profesional el conocer estos temas sobre la democracia paritaria en el país. Es así como la DCS permite ampliar espacios de reflexión con instituciones externas para una formación integral de su comunidad estudiantil.

Cabe señalar, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es el organismo impulsor de este trabajo que comenzó en el proceso electoral 2020-2021; para poder conocer el estatus sobre la participación política de las mujeres en el Estado e instar de elementos importantes como lo son los cambios legislativos; reglamentarios; políticos y operativos a la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, instancia perteneciente al IEEG, con objeto de que todas puedan ejercer su actividad en la esfera pública libres de violencia política por razón de género.