CLEDCI3

León, Gto., a 01 marzo de 2024.- Los programas educativos de Ingeniería Física y Física de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León pertenecientes a la División de Ciencias e Ingenierías (DCI), recibieron la entrega de reconocimiento de reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF), lo cual evoca una sólida preparación de recursos humanos de alto nivel académico para realizar investigación en ciencia básica y aplicada, que desde una nueva perspectiva se denomina ciencia libre y ciencia dirigida.

En la ceremonia se contó con la presencia de la Dra. Claudia Susana Gómez López; Rectora General de la UG, quien refirió que este proceso de reacreditación es el resultado del trabajo en equipo y la colaboración directa de las coordinaciones de los programas educativos, en quienes recae mucha responsabilidad sobre todo porque está en constante contacto con la comunidad estudiantil.

Aseveró que existen muchos retos, entre los que se destaca el contar con recursos extraordinarios para poder generar ingresos desde la vinculación con las industrias y el sector privado.

Del mismo modo, el Director de la DCI, Dr. David Yves Ghislain Delepine, mencionó en su mensaje la imperante necesidad de poder contar con más recursos para impactar positivamente en la formación académica de las y los alumnos de los dos programas educativos. Mencionó que pese a los estragos de la pandemia por Covid- 19, la DCI logró incrementar positivamente su matrícula.

Por parte de CAPEF, el Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, quien funge como presidente del comité de acreditación, hizo entrega del reconocimiento de acreditación a la Rectora General y emitió una serie de recomendaciones para ambos programas educativos instando a la comunidad universitaria a poder atender estas sugerencias para la mejora continua.

Estas recomendaciones se enfocaron a la ampliación de la perspectiva laboral para ambas licenciaturas; tal es el caso del fortalecimiento del programa de seguimiento a la comunidad egresada y vinculación con el entorno, adquisición y actualización de equipo y materiales de laboratorio, mayor oferta de servicios de atención a estudiantes como actividad física, nutrición, psicología, tutoría, asesorías.

Además de la mejora y creación de más de espacios de estudio para la comunidad estudiantil y la proyección de la contratación de más técnicos académicos y de asignatura sin dejar de lado algunas otras recomendaciones sobre infraestructura.

Cabe mencionar que estos programas educativos fueron creados en el año de 1998 y cuentan con una matrícula de más de cuatrocientes estudiantes, además estas licenciaturas comparten unidades de aprendizaje e instrumentos de admisión, selección, titulación, procesos administrativos y cuerpo docente, lo cual fomenta la interdisciplinariedad impactando en la formación integral de su comunidad estudiantil.

La presente reacreditación por parte de CAPEF tiene vigencia por cinco años a partir del 13 de diciembre de 2023 hasta el 12 de diciembre de 2028, con una revisión Intermedia en el momento que se indique.

CAPEF tiene como principal propósito el apoyar a los diferentes programas educativos de estas áreas para alcanzar los estándares de calidad a nivel nacional e internacional que se requiere hoy día.

En el evento estuvo presente el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG; el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, Secretario Académico de la DCI y titulares de las coordinaciones de programas educativos; el Dr. José Luis Picón de la Licenciatura en Física y la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano, de la Licenciatura en Ingeniería Física.