DoctoradoHonorisCausa1

“Es una voluntad política aliarnos para ser más, aliarnos para ser efectivas, aliarnos para hacer con las mujeres lo que le exigimos a la sociedad que haga con las mujeres”, Marcela Lagarde y de los Ríos

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG), por primera vez en sus 290 años de historia, otorgó el Doctorado Honoris Causa a una mujer, Marcela Lagarde y de los Ríos; mujer antropóloga, feminista, madre, abuela, teórica, investigadora, catedrática, activista, maestra, legisladora y fuente de inspiración para nuevas generaciones de feministas.

En un acto por demás significativo, en Sesión Solemne del Consejo General Universitario, la también primera Rectora General en la historia de la institución, Dra. Claudia Susana Gómez López, hizo la entrega de la máxima distinción que otorga esta Casa de Estudios en nombre de la comunidad universitaria.

“En la entrega de la máxima distinción de la Universidad de Guanajuato a la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, el primer Doctorado Honoris Causa de esta Casa de Estudios otorgado a una mujer, quiero reconocer este día a nuestra distinguida homenajeada y con ella a todas nosotras que, desde nuestra propia vida, desde nuestro propio encargo, hemos emprendido una lucha personal y social contra la desigualdad de género”, dijo la Dra. Claudia Susana Gómez.

Por su parte, Lagarde y de los Ríos expresó su gratitud al recibir dicha distinción en una fecha tan emblemática como el 8 de marzo: “Me honra la deferencia que me hace la Universidad de Guanajuato con este Honoris Causa que nos pertenece a todas: a mis madres, a mis hijas, a mis hermanas, a mis maestras, a mis lideresas, guías, como Rosario Castellanos, o las antropólogas, etnólogas…”.

Al hacer un llamado a las manifestaciones multitudinarias en ciudades y pueblos, en barrios, plazas y avenidas, manifestó: “Es importante tener consciencia de mundo, de vida, consciencia crítica y asumir que pertenecemos las mujeres a ese linaje en el mundo de mujeres revolucionarias. Es necesaria la consciencia histórica, la construcción de la memoria, el fortalecimiento ontológico al sabernos parte de ese entramado de mujeres que han pensado el mundo, aunque no estén en las paredes de las instituciones y que han cambiado el mundo”.

En homenaje a la vida y obra de la Doctora Honoris Causa; la Dra. Diana del Consuelo Caldera González, Directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, dio lectura al Laudatio, en el que quedó de manifiesto la representación de una mujer dedicada a la ciencia, quien ha realizado investigaciones sobre género, feminismo y desarrollo humano; una escritora cuyas reflexiones resultan fundamentales para comprender la realidad de las mujeres en América Latina.

Lagarde y de los Ríos, de 2000 a 2003, fundó y presidió la Comisión Especial para dar seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana. Fue diputada federal y fundadora de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana. Es una de las principales redactoras de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y ha sido reconocida con numerosos premios por su labor. Actualmente, continúa su trabajo como educadora, investigadora y teórica.

"La llegada de la Dra. Lagarde a este espacio de reconocimientos es el inicio de una serie de acciones sustantivas para comenzar a saldar deudas históricas a favor de las mujeres de esta comunidad universitaria. Esto es una enseñanza del feminismo, después de ‘las primeras mujeres’, el camino es también para las otras”, afirmó la Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género, quien agregó que del feminismo lagardiano, “el de las utopías y topias”, se ha aprendido la generosidad del trabajo individual y colectivo de las mujeres.