accesible icon

 donacion

Guanajuato, Gto., a 19 de marzo de 2024.- Con la finalidad de consolidar en la Universidad de Guanajuato (UG) la cultura del altruismo para beneficio del estado y de todo México, se llevó a cabo la campaña “Donación altruista de sangre”, proyecto de impacto social impulsado por la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López. 

En las instalaciones de la Zona D, Sede Marfil del Campus Guanajuato de la UG, se dieron cita decenas de jóvenes estudiantes, quienes donaron vida en este proyecto convocado por la Coordinación de Servicio Social, Tutorías y Apoyo Docente, a cargo del Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, en colaboración con la asociación civil Donadores compulsivos, personal del Centro Estatal de Medicina Transfusional, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, y el Grupo LICON. 

Cabe señalar que esta iniciativa nació en agosto de 2017 a cargo de la Mtra. María Adriana Aguilera Arrieta, actual titular de la Dirección de Internacionalización, y la Dra. Claudia Susana Gómez López, quien entonces dirigía la División de Ciencias Económico-Administrativas, con la intención de promover una formación integral despertando un sentido de solidaridad en la comunidad estudiantil que permita convertir esta experiencia significativa en un hábito para la vida. 

La Mtra. Adriana Aguilera indicó que, con estas acciones, se procura contribuir a la disminución de la carencia de reservas en los bancos de sangre y las crisis que esto implica para el bienestar social. Asimismo, señaló que, durante el resto del año, se realizarán dos campañas en todos los campus de la Universidad de Guanajuato e invitó a la comunidad en general para sumarse a los esfuerzos universitarios de acuerdo con los requisitos previstos por el sector salud. 

En esta ocasión, participaron aproximadamente cien donadore(a)s, con lo que se suman miles a lo largo de los últimos siete años. Además, se motiva a la comunidad estudiantil para participar en otras campañas de donación organizadas por diferentes instituciones y dependencias del sector salud, actividad que tiene valor curricular como servicio social para las y los estudiantes. 

En el marco de la campaña de donación, se realizó una feria complementaria con estaciones informativas sobre los servicios que ofrece el área de salud, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil: orientación psicológica, consejería educativa, enfermería, nutrición y activación física. Además, personal médico de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato también brindó orientación sobre los métodos anticonceptivos y aplicó gratuitamente algunos de ellos (implante subdérmico, dispositivo intrauterino de cobre, parches, inyecciones y pastillas anticonceptivas) a las jóvenes asistentes. 

La Mtra. Araceli Dorbecker Gallardo, Coordinadora de Salud Estudiantil, indicó que estas actividades se llevan a cabo semestralmente en cada una de las sedes de la Universidad de Guanajuato y en las escuelas del Nivel Medio Superior. De manera permanente, se ofrece asesoría a las y los estudiantes en todos los módulos de enfermería de la Universidad de Guanajuato.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir