accesible icon

 fisica

Guanajuato, Gto., a 20 de marzo de 2024.- En un encuentro científico de talla internacional, con el objetivo de generar espacios de discusión sobre el rol y los desafíos físico-médicos en hospitales, el emblemático Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) recibe a investigadoras e investigadores del XVIII Simposio Mexicano de Física Médica (MSMP) 2024, reunión oficial convocada por la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física en colaboración con la UG. 

Participantes provenientes de diversas instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales accederán, del 20 al 22 de marzo, a un programa que propicia un espacio de debate académico y profesional sobre nuevos enfoques en Física Médica, esto desde una serie de ponencias que explorarán campos como la radioterapia, la tomografía, el ultrasonido, las imágenes médicas, el modelado y la simulación computacional, la bioinstrumentación, el biomagnetismo y otros campos afines. 

La apertura del simposio tuvo lugar en el Salón del Consejo General Universitario, donde el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, hizo la declaratoria inaugural en representación de la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López. 

Al señalar que la solución de problemáticas se encuentra en el trabajo multidisciplinario, el también científico Hernández Castro destacó la trascendencia de este evento al vincular los aportes, según lo establecido por la UNESCO en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (2022), en cuanto a aspectos como la producción de conocimiento pertinente, la formación de profesionistas completos y la responsabilidad social. 

La Presidenta de la División de Física Médica, Dra. Eleni Mitsoura, de la Universidad Autónoma del Estado de México, al dar la bienvenida a las y los participantes, compartió el entusiasmo que representa para la División de Física Médica el retomar de manera presencial el simposio. Agradeció también el apoyo otorgado por la Rectora General de la UG para llevar a cabo las actividades y afirmó: 

“Confiamos en que va a ser un gran evento con apoyo de la Universidad de Guanajuato, (...) muy importante gracias a la participación de todo(a)s ustedes y nuestro(a)s estudiantes de Física Médica. Esperamos que los próximos días sean provechosos”. 

Asimismo, el Dr. Modesto Sosa Aquino, presidente del Simposio y profesor investigador de la UG, agradeció la confianza depositada por la División de Física Médica para organizar este evento, así como los esfuerzos institucionales, el interés y las acciones desde el corazón de la UG para posibilitar su realización con un alto impacto académico. 

En el acto, también estuvo presente el Dr. David Yves Ghislain Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, quien destacó el desarrollo de la investigación multidisciplinaria con enfoque en el área de la salud en los diversos campus universitarios la UG y la realización del evento en un lugar emblemático para la vida colegiada, reuniendo a colegas de diversas partes del mundo y permitiendo ampliar las colaboraciones científicas futuras con un panorama alentador. 

El XVIII MSMP se centrará en temas científicos actuales en Física Médica alrededor del mundo, con destacadas y destacados oradores que abordaran temas de interés para la comunidad de este campo de estudio en México y la región latinoamericana. Además, académicas, académicos y estudiantes realizarán presentaciones orales ponencias cartel. 

Entre las conferencias plenarias se encuentran "El papel de los físicos en la lucha contra el cáncer", por el Dr. Luis Fong de los Santos, del Mayo Clinic, Rochester, MN, EE. UU,; “Descripción general de la técnica de irradiación corporal total y sus aplicaciones”, por Nikos Papanikolaou, del Mays Cancer Center, UT Health-MD Anderson San Antonio, EE. UU.; “Hadronterapia: estado y perspectivas”, por la Dra. Panagiota (Yiota) Foka, Científica senior, GSI/CERN; "Explorando la investigación en física médica y radioprotección: Responsabilidades del físico médico”, por el Dr. Agustín Martínez Ovalle, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; “Aplicaciones Biomédicas de la Resonancia Magnética", por el Dr. Manuel Lores Guevara, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. 

Para conocer a detalle el programa del XVIII Simposio Mexicano de Física Médica, visita www.dci.ugto.mx/18thMSMP2024/index.php/menu-1 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir