accesible icon

 congreso

León, Gto., a 20 de marzo de 2024.- Con el propósito de dar a conocer los avances, resultados y reflexiones en torno a las condiciones de vida y trabajo en entornos educativos y comunitarios con base en las interseccionalidades de sexo-género, ocupación y condición étnico racial, entre otras categorías; la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León de la Universidad de Guanajuato ( UG) llevó a cabo el Congreso internacional sobre condiciones de vida y trabajo en entornos educativos y otras interseccionalidades de sexo, género y ocupación. 

El encuentro académico es organizado por la Dra. Teodora Hurtado Saa, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Sociales adscrito a la DCSyH y coordinadora del Laboratorio y Centro de Documentación en Género, Trabajo e Interseccionalidades en Programas, Proyectos y Políticas, el cual provee de una gran cantidad de material bibliográfico a las y los participantes de este evento. 

En el acto inaugural se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaria Académica del Campus León de la UG, quien dirigió un mensaje en representación de la Rectoría del Campus, en su intervención mencionó que la aportación de este congreso es buscar puntos de encuentro, intercambio de experiencias, y redes de colaboración para explorar posibles soluciones a problemáticas comunes que directa e indirectamente impactan en el ámbito personal, laboral, y en el desarrollo social. 

Asimismo, asistió la Dra. Rocío Magali Barbosa Piza, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien compartió en su mensaje la importancia de la vinculación con otras universidades para tener un enfoque diverso, un espacio de reflexión y diálogo para poder debatir la importancia y aportación de las Ciencias Sociales y Humanidades para mejorar la vida de toda la ciudadanía. 

Acudió en representación del Mtro. Mtro. Luis Alfonso González Valencia, Rector de la Universidad Iberoamericana León (Ibero León), el Mtro. Gustavo González Ramírez, Director General Académico de esta universidad, en su intervención agradeció a la DCSyH por la invitación a ser parte de este proyecto inter y multidisciplinario que busca impulsar los espacios de encuentro académico, social y político para la generación de conocimiento, discusión y capacitación de los entornos que rodean a las personas que están dentro del ámbito educativo. 

Al finalizar la inauguración se llevó a cabo la conferencia inaugural titulada “De mamá gallina”, hasta “hacer lo que me dé la gana”, a cargo de la Dra. Gabriela Castellanos Llanos, exprofesora y catedrática de la Universidad del Valle en Cali Colombia y Cofundadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad. 

En este espacio se presentaron resultados de los discursos cotidianos de diez mujeres y seis varones del estrato número 6 de Cali; el cual se define como el más alto estrato en cuanto a nivel socioeconómico de esta entidad. 

Mediante entrevistas a profundidad realizadas a partir del año 2015, se mostraron los argumentos, ideas y conceptos de estas personas con fin de conocer su punto de vista sobre la libertad, la feminidad, la masculinidad; así como los modos de actuación y comunicación definidos por ellas y ellos en el ámbito de género y sexo. 

El resto de las actividades abarca mesas de debate presenciales e híbridas en las que participan grupos tanto de investigación y estudiantiles de Colombia, Sonora y León. 

Cabe señalar que dentro de este congreso se mostrarán los resultados del proyecto “Adiós a los trabajos protegidos, formales y de prestigio: condiciones de trabajo y precarización laboral en contextos universitarios (o educativos)”, el cual es ejecutado en colaboración con la DCSyH-UG, la Ibero León, Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), la Universidad ICESI (de Colombia) y la Universidad de Sonora. 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir