accesible icon

 leon

León, Gto., a 21 de marzo de 2024.- Con el tema “Los Labor Center en México. La experiencia de Querétaro” se inauguró la primera sesión del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo (SPET) en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG). 

Este seminario busca impulsar la discusión teórica y la presentación de investigaciones del fenómeno del trabajo y sus distintas aristas. A lo largo de nueve años se ha caracterizado por la presentación de avances y resultados de investigación de grupos de investigación del fenómeno laboral tanto de instituciones de educación superior nacional e internacional. 

En esta ocasión el ponente invitado fue el Dr. Rolando Javier Salinas García, Secretario Académico y Director del Labor Center de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y trabaja la línea de investigación: “Desarrollo, industria y políticas públicas. Sindicalismo y relaciones laborales, jóvenes y trabajo”. 

En este espacio de reflexión se habló de cómo hacer que las universidades se conviertan en espacios de vinculación con las y los trabajadores, y se puedan considerar como sujetos y sujetas de conocimiento y no solo de estudio, pues también producen significado a través de sus prácticas. 

Compartió la experiencia de tener desde hace dos años el primer Labor Center en el país, dentro de la UAQ y ahora ya se está gestionado proyectos para replicarlos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma. 

Refirió además la situación del estado de Querétaro, el cual tiene veintisiete años sin tener una huelga en el sector privado, lo cual implica el pensar sobre la democracia sindical y la manera en que se gestan los conflictos, así como la existencia de estructuras existentes para generar control en la cultura del trabajo. 

Expuso la diversidad de sindicatos existentes en todo el país y mencionó el caso de los sindicatos independientes, de los cuales habría que analizar el grado de independencia que poseen y cuáles son sus intereses. 

Por otra parte, se abordaron también los efectos del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual enuncia el derecho de las y los trabajadores de elegir libremente y poder participar en actividades de negociación o protección colectiva y organizarse, formar o afiliarse al sindicato de su elección. 

En el caso de la Reforma Laboral, se expuso que surgió en el contexto de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y de los sindicatos que representarían a sus trabajadoras y trabajadores. 

Al término de la sesión se indagó sobre la solidaridad sindical transnacional, la cual permite que las y los trabajadores puedan establecer lazos de colaboración no solo con asociaciones sindicales nacionales sino también internacionales; como el caso de Estados Unidos y Canadá, con el fin de tener auténticos organismos de esta índole que luchen por los derechos de estas personas. 

Cabe señalar que el SPET es organizado por el Dr. Juan Antonio Rodríguez González, profesor- investigador adscrito al Departamento de Estudios Sociales de la DCSyH y quien durante nueve ediciones consecutivas ha colaborado con investigadoras e investigadores en el tema. 

Durante este año se contará con tres sesiones más en las que participarán representantes de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) así como de la UG. 

Para la asistencia a alguna de las próximas sesiones se puede enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o visitar la página web www.ugto.mx/campusleon/dcsh

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir