accesible icon

 amexme

-En el evento participó la Titular del Programa Institucional de Género con una charla que exploró la perspectiva de género desde el sector empresarial

León, Gto., a 22 de marzo de 2024.- Con el galardón “Mujeres que Inspiran” la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León, reconoció a Jessica Noemí Cuellar Concha, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Guanajuato (UG) en la categoría “Mujer futuro de México”, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres.

Al abrir brechas en el fútbol femenil, la joven universitaria, quien ha visto en la actividad deportiva su formación y futuro, fue parte de las primeras mujeres que marcaron historia en la creación y arranque de la Liga MX Femenil, Jessica Cuéllar en entrevista, compartió que empezó a practicar fútbol desde los 8 años, a los 14 ingresó a “Talentos León”, y a sus 17 años debutó en la primera plantilla del Club León en donde estuvo dos temporadas. 

Sobre su formación en la UG, considera que esta le ayuda a desenvolverse profesionalmente y en el deporte, “todo lo que he aprendido en la licenciatura lo pongo en práctica conmigo misma y en las personas cercanas”, sostuvo. 

El reconocimiento de AMEXME fue sorpresivo -reconoció- y le representa mucho compromiso, disciplina, ganas de seguir aprendiendo, y continuar evolucionando. 

Con la entrega de este distintivo a mujeres desde diferentes ámbitos, la AMEXME Capítulo León busca reconocer sus historias y trayectorias derivado de sus aportes en beneficio al empoderamiento, reconocimiento y empatía entre mujeres. 

Asimismo, en respuesta a la invitación de la Presidenta de la AMEXME Capítulo León, Lcda. Cecilia Ovalle Ríos; la Titular del Programa Institucional de Género, Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, impartió una ponencia a las mujeres empresarias que integran dicha asociación leonesa. 

Desde su perspectiva, Luz María Velázquez compartió algunas “claves feministas” pautas que plantearon aspectos como fórmulas de organización del tiempo de trabajo; nuevos liderazgos éticos y transformacionales que potencian la presencia de mujeres, las propiedades, territorio y tierra; la construcción de otro concepto de riqueza, de propiedad; la construcción de poderes positivos; así como la construcción de sororidad. 

Este acercamiento con la sociedad permite comunicar al exterior y sensibilizar desde los esfuerzos que se realizan en este espacio universitario con atención a casos de violencia de género en el entorno, contribución de proyectos y estrategias que permitan la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en los espacios universitarios. 

“Hablar con mujeres que ya están marcando diferencia, rompiendo estos ‘techos de cristal’, consideraba importante hablar con ellas, ver qué tan conscientes son de lo que están haciendo y ver qué tanto estos liderazgos que ellas ya tienen al interior de sus empresas contribuyen a que otras mujeres emprendan, conocer si lo hacen desde esta consciencia de que ellas están abriendo el camino para otras mujeres”, compartió en entrevista. 

Velázquez Cárdenas, recordó existe un trabajo previo de vinculación y extensión entre la UG y la AMEXME, pues desde esta asociación se dan capacitaciones a las jóvenes universitarias que cuentan con proyectos de emprendimiento, asimismo desde la Universidad de Guanajuato se contribuye para que las y los profesionistas que se incorporen en este ámbito empresarial desarrollen consciencia y perspectiva, y de igual contribuir para que desde el exterior se fomente la responsabilidad social con visión en el respeto de los derechos humanos.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir