accesible icon

 distinguido4

Guanajuato, Gto., a 22 de marzo de 2024.- El H. Ayuntamiento de Guanajuato hizo entrega del galardón municipal “Guanajuatense Distinguido 2024”, para reconocer las obras ejemplares y con trascendencia en beneficio de las y los guanajuatenses, en esta ocasión se distinguió a la Mtra. Victoria Eugenia Navarrete Cruz y al Ing. Óscar Manuel Pérez Rosales, ambos dignos representantes de la Universidad de Guanajuato. 

También se rindió un homenaje póstumo a un ícono de la conservación arquitectónica de esta Ciudad Patrimonio, al cronista José Alfonso Alcocer y al filántropo Carlos Zárate, además se entregó la distinción como huésped de honor al director de orquesta, Roberto Antonio Beltrán-Zavala. 

En su mensaje el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó su compromiso con las y los guanajuatenses galardonados, afirmó que son ejemplo de compromiso y respeto y afirmó que son grandes seres humanos quienes han dejado un enorme legado a Guanajuato capital. 

A la ceremonia de entrega también asistió la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López quien se mostró contenta por cada uno de los guanajuatenses que recibieron esta distinción. En lo que refiere a la Mtra. Victoria Eugenia Navarrete Cruz y al filántropo Óscar Manuel Pérez Rosales fueron docentes UG, mientras que el Dr. José Alfonso Alcocer fue egresado. 

Durante esta ceremonia se reconoció el trabajo y carrera de la Mtra. Victoria Eugenia Navarrete Cruz, profesora decana de la Universidad de Guanajuato, en la categoría mujer, por su destacada participación en el área de Bioética y pionera en México del estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la salud. 

En su mensaje agradeció a todas y cada una de las personas que la apoyaron en su carrera profesional, de igual forma agradeció con lágrimas en los ojos a su esposo, quien siempre estuvo en todo momento apoyándola en cada uno de sus proyectos. 

En la categoría hombre, la distinción fue para el ingeniero y filántropo Óscar Manuel Pérez Rosales, por aportar sus conocimientos al proceso de diseño y construcción de diversos túneles que distinguen a Guanajuato como joya virreinal de América. 

Quien resaltó que trabajar por Guanajuato ha sido una labor altruista, asimismo reconoció la labor de los mineros e ingenieros, que tanto le han dado a la capital del Estado. 

“En 1979 surgió la idea de una calle paralela a la calle de Juárez, fue ahí donde surgió la idea del primer túnel del minero, un túnel de poca longitud, pero de mucha importancia para los guanajuatenses, quienes salían con euforia al pasar por ese primer túnel, que se hizo gracias a los mineros e ingenieros, quienes trabajaron con lo mínimo para lograr ese proyecto, sin accidentes, todos ellos liderados por su servidor, y de ahí inician las construcciones de los demás túneles” dijo. 

En el post mortem, el Ayuntamiento otorgó el reconocimiento a la familia del arquitecto y cronista José Alfonso Alcocer Martínez, creador del Museo del siglo XIX, donde se exhibe un acervo de más de 400 objetos originales sobre la historia de esta ciudad de formidable trazo urbano. 

En este mismo apartado se reconoció al filántropo Carlos Zárate, quien ayudaba a familias de escasos recursos con atención médica gratuita y medicamentos. 

La distinción como huésped de honor fue para Roberto Antonio Beltrán Zavala, ex Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) por su notable trayectoria, quien en los últimos años ha tenido una sólida reputación internacional como artista del más alto nivel. 

La Sesión Solemne estuvo encabezada por el Presidente Municipal Alejandro Navarro y por integrantes del H. Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato.

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir