DiplomadoFilosofaPensamientoFeminista

Guanajuato, Gto., a 10 de abril de 2024.- Del 07 de mayo al 15 de agosto del presente año, de manera virtual se desarrollará la Segunda Edición del Diplomado de Filosofía y Pensamiento Feminista 2024, organizado por la Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Liliana García Rodríguez.

En el que también participa dentro del Comité Organizador, la Mtra. Karla Yáñez Cervantes, feminista y psicóloga clínica por la UG, maestra en Psicología Clínica por el CEPPAC, A.C., docente y con 17 años de experiencia en la práctica clínica, y actualmente es Enlace de Género del Campus Guanajuato.

Asimismo, participa la Dra. Paloma Sierra Ruiz, doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, profesora de tiempo parcial del Departamento de Filosofía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCyT. Sus temas de investigación giran en torno a la filosofía de la historia, filosofía política, filosofía feminista, el pensamiento crítico y la literatura.

Este intercambio académico está dirigido al público en general, estudiantes, personal docente y de instancias sociales, gubernamentales y organizaciones independientes cuya área de trabajo requiera de las herramientas críticas que brindan tanto la filosofía como el pensamiento feminista.

Tendrá una duración de 13 semanas (125 horas de trabajo curricular), con dos sesiones en línea por semana (martes y jueves de cinco de la tarde a ocho de la noche).

El primer módulo de inauguración será el 07 de mayo, abordará el tema “La historia de las mujeres”, donde se desarrollará el término “ética de la sombra”, acuñado por Marcela Lagarde para referirse al hecho de que las mujeres han sido educadas mediante una invisibilidad transmitida, se retomará esta idea para llegar a una ética de luz, y en términos más íntimos para que sea un aprendizaje personal para todas las participantes en el diplomado.

Este primer módulo será impartido por la Dra. Rocío Corona Azanza, bajo los temas: “Ellos hablan de ellas. Conocimiento de textos anteriores al siglo XVIII”, “Igualdad, libertad y fraternidad. ¿También para las mujeres?”, “Madres, hijas, rebeldes. La lucha por el voto” y “La rebelión de las mujeres”.
En el segundo módulo se tocará el tema sobre conocimiento feminista, varias docentes abordarán los temas: injusticia epistémica, conocimiento situado, mujeres y conocimiento filosófico, saberes comunitarios y lenguaje y saberes feministas.

El módulo III abordará “Éticas y políticas feministas”, con los temas de: la política en la vida, feminismos en plural, feminismos negros, interpelaciones anticolonialistas al feminismo occidental: voces francófonas e interpelaciones anticolonialistas al feminismo occidental: voces latinoamericanas.

“Estética y feminismos” es el tema del módulo IV, que será impartido por Liliana García Rodríguez y María Isabel Cabrera Manuel, quienes desarrollarán los temas de la expulsión de las mujeres del arte, el ojo en el espejo patriarcal: más allá del objeto del deseo, polvo de gallina negra para el mal de ojo, del ojo al oído: cantar la autodeterminación y recetas feministas.

En tanto, el módulo V desarrollará el tema “Feminismos encarnados”, donde se revisarán los conocimientos y saberes que se desarrollan desde las opresiones encarnadas en mujeres racializadas y les re-colocan como sujetas de ciencia y de enunciación.

Para mayores informes sobre costo, programa y registro, las personas interesadas pueden acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/CampusGTOUG/