artes 1

Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2024.- Nueve estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron los premios a la “Mejor actriz”, “Mejor diseño de producción”, “Mejor dirección” y “Mejor puesta en escena” durante su presentación en Teatro del Fuego Nuevo y el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Se trata de Esly Paola Arvizu Sereno, Marco Eduardo Sigfredo Castro Silva, Karime Espínola Mejía, Sahid Benjamín Hernández Luna, Karen Guadalupe Medina Galindo, Camila Monserrat Moyao Soto, Israel Alejandro Ponce Frías, Isaura Ramos Márquez y Diana Paula Santana Muñoz, liderados por el Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales.

El Mtro. Eudave, coordinador académico de la Licenciatura en Artes Escénicas, del Departamento de Música y Artes escénicas (DEMAE) de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, informó que las y los jóvenes participaron con la puesta en escena "Coloquio de las cuatrocientas veces del apocalipsis según...".

Esta obra, dijo, fue creada en la Unidad de Aprendizaje (UDA) “Puesta en escena III” en el semestre agosto-diciembre 2023, a partir de la quinta "Loa a los años del Rey", de Sor Juana Inés de la Cruz, y el "Auto del juicio de final", de Andrés Olmos.

Esta representación, cabe citar, fue estrenada el pasado 07 de diciembre en el Teatro Principal y llevada al III Festival de Teatro Clásico Español y Novohispano "Géneros breves" 2024, realizado del 08 al 10 de abril en el Teatro del Fuego Nuevo y el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

En dicho Festival, participaron otras siete puestas en escena por parte de cinco grupos universitarios de otras instituciones educativas y dos grupos independientes, ante quienes las y los estudiantes de la UG se destacaron con los siguientes premios: Mejor Actriz, Diana Paula Santana Muñoz; Mejor Diseño de Producción y Mejor dirección, Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales, y Mejor Puesta en Escena, todo el grupo.

El Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales consideró este logro de gran valía, por el esfuerzo y la calidad demostrada por jóvenes estudiantes de esta Casa de Estudios, y agradeció el respaldo de las autoridades universitarias.