bcis029 1

Irapuato, Gto. a 22 de abril de 2024.- En el comienzo de la Semana de Agronomía 2024, las y los futuros ingenieros agrónomos refrendaron su compromiso con la superación para producir alimentos ante escenarios cada vez más complejos como la sequía, plagas resistentes y el cambio climático.

En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG), se congregan conferencistas y talleristas de los sectores público, privado y social para compartir sus experiencias y conocimientos a la comunidad de Ingeniería en Agronomía, programa que lleva 49 años de impartirse en la sede Irapuato.

Al dar la bienvenida a la comunidad académico estudiantil, el Dr. Eduardo Salazar Solís, coordinador de la Maestría en Agricultura Protegida, señaló que se aprestan a celebrar el próximo año el 50 aniversario del programa, por lo cual, se están recabando los impactos de la comunidad egresada, cuya participación ha sido notoria en la región y el país.

Fueron invitados e invitadas representantes de organismos operadores del agua, organismos descentralizados, personal académico de distintas universidades, patronatos, empresas y del consejo de cuenca Lerma Chapala

La primera conferencia estuvo a cargo de la Ing. Luisa Durán Ortiz, colaboradora del Programa de Inocuidad del CESAVEG, quien además es egresada con honores del programa, quien habló de la inocuidad y el cambio climático. Hizo mención de las diferentes normativas en México, Estados Unidos y Canadá y como se han presentado problemas de inocuidad en diversos cultivos.

Enseguida el Ing. Juan Manuel Jorge Ramírez compartió su experiencia de trabajar en Estados Unidos en granjas porcinas y el Ing. Ricardo Castañeda Sandoval de la empresa Vegetal Prime, mostró algunas estrategias de estimulación de cultivos.

Los temas por abordar en la semana del 22 al 25 de abril abarcan el suministro de agua potable, materiales tolerables a la sequía, alternativas de agua para Guanajuato, insecticidas botánicos, plagas y enfermedades de crucíferas, como ser un empresario en Agronomía y producción de plántula en invernadero.

Otras conferencias serán sobre Agricultura de precisión y uso de sensores espectrales para el monitoreo y seguimiento de cultivos hortofrutícolas, Agricultura Sostenible y Análisis estadísticos de datos de Diseños Experimentales empleando JAMOVI.

Se impartirán talleres de Propagación de plantas suculentas, de Propagación de mezquite por acodos aéreos, de Industrialización de Agave, Cultivo y empaque de plantas aromáticas y Tipos de polinizaciones en el mejoramiento genético de berries.

El programa incluye una carrera de tres kilómetros y la obra de teatro obra de teatro: El maíz, su historia y su descripción botánica.

Además del Doctor Salazar Solís, el presídium lo conformó el Dr. Manuel Darío Salas Araiza, reconocido entomólogo y la Dra. Diana Sanzón Gómez, coordinadora del programa. En representación de la comunidad estudiantil, participó José Eduardo Granados Aguilar, quien hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a crecer como profesionales y como personas.