bcgto031 2

Guanajuato, Gto., a 22 de abril de 2024.- La Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, a cargo del Lic. Reynaldo Granados Ojeda, ha preparado para este año una gran celebración del Día del Estudiante (DE), festejo anual durante el mes de mayo, para celebrar a la comunidad estudiantil.

Este festejo ha cambiado con el paso de los años, desde la década de los 60, con el concurso “Señorita universidad” y bailes con orquesta, hasta la actualidad con los bailes de banda, conciertos de rock, conciertos de música pop, la Copa miel, por citar algunos.

En el Campus Guanajuato, desde hace cinco años se han realizado actividades alusivas al mes, actividades de concientización y visualización, conferencias, exposiciones, actividades deportivas y, desde hace dos años, el “Bee Festoonig”.

La finalidad de estas actividades, tiene de fondo la integración de los estudiantes de todas las Divisiones del Campus Guanajuato y ser un espacio de esparcimiento con actividades enfocadas al sector universitario en un entorno seguro.

Para la Edición 2024, entre el 22 y 23 de mayo, la Coordinación de Desarrollo Estudiantil ha preparado actividades de senderismo, concurso de cortometrajes PRIDE, Aqua Rally, la marcha del PRIDE, el encendido de las escalinatas PRIDE, el Bee Festooning” y la conferencia “Sobreviví a los Andes”, de Eduardo Strauch.

De manera particular, se avizoran proyección de películas, exposición de Emprendedores Creativity, Go-Karts, DJ Bares residentes con campaña de consumo responsable, zona de “fast food” y bandas de estudiantes, entre otras.

En algunas cifras compartidas de ediciones pasadas, destaca en 2019 la participación de 1950 estudiantes, con 15 actividades con mesas directivas y grupos organizados; la 4° Aqua Rally y la conferencia con Vanessa Ponce, “Miss Mundo” 2018, a la cual asistieron 650 estudiantes.

En los años 2020-21, la pandemia obligó a cambiar la estrategia y todo se desarrollo “en línea”, pero con una extraordinaria participación, nada menos que de 22 mil 210 estudiantes que se interesaron por las conferencias de “Alan por el mundo”, Farid Diek y Diego Ruzzarin, entre otros talleres, ciclos de cine y conciertos, programación conjunta entre los Campus y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Para el año 2022, ya de regreso a las actividades presenciales, se logró una participación de más de cuatro mil estudiantes, 720 de ellos en la conferencia de Rommel Pacheco, la 5°Aqua rally, el “Mes del Orgullo”, senderismo a la Bufa y el inicio del Bee Festoonig, cerrando con la 4° edición de la Copa Miel.

El año pasado, se incrementó la participación estudiantil hasta los seis mil 512 jóvenes, y las conferencias fueron pensadas en la Inteligencia artificial, por lo que se invitó a tres expertos(a)s en el tema: Nancy Salazar, Rodolfo Ferro y Ricardo Mirón, quienes hablaron de esta macro-tendencia ante unos 458 estudiantes, se tuvo el 6°Aqua rally con el tema del cuidado del agua. Para la presente edición, se tiene una gran expectativa en todas las actividades.