rec2

León, Gto., a 24 de abril de 2024.- La Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la Red de Academia Abierta para la formación, investigación y socialización de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales para el estado de Guanajuato 2024-2026, iniciativa del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP).

En representación de la Universidad de Guanajuato, la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, así como pares representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) firmaron y rindieron protesta como parte del convenio con el IACIP, acción que formalizó la instalación de la Red de Academia Abierta.

Tras la firma celebrada en la ciudad de León, la Rectora General de la UG, señaló la responsabilidad que se mantiene como institución educativa ante el compromiso de la formación de las y los jóvenes universitarios quienes se preparan en diversas disciplinas: “debemos trabajar en la formación, en la socialización y la investigación de la información abierta, esto está relacionado con la transparencia de cómo debemos ejercer los recursos al interior de las instituciones”.

Enfatizó: “nuestras y nuestros jóvenes son las próximas generaciones y deben estar formados en estos derechos humanos de la información abierta y de la protección de datos personales. La Universidad de Guanajuato contribuye de manera adecuada, voluntaria para poder formar estas generaciones, junto con otras instituciones de educación superior del estado”, declaró la doctora Gómez López.

Impulsada por el IACIP, Academia Abierta se describe como una estrategia de apertura institucional que pretende fomentar la importancia del acceso a la información pública y la protección de datos personales en busca de mejorar la calidad de vida de las personas, así como un impacto dentro de las comunidades educativas mediante un beneficio implícito en las y los estudiantes.

En la firma de convenio, la Comisionada Presidenta del IACIP, Mtra. Mariela Del Carmen Huerta Guerrero, indicó que dicha estrategia permite innovar para impulsar el acceso a la información pública, la participación ciudadana y sobre todo, recalcó, la rendición de cuentas como pilares fundamentales de Estado abierto.

“Vale la pena señalar que los vínculos entre la academia y los órganos garantes demuestran que tanto la transparencia y la colaboración no solo son posibles sino esenciales para el progreso educativo. Esta coordinación fortalece nuestros principios de gobierno abierto y enriquece a nuestras comunidades académicas, asegurando que nuestras instituciones educativas seas inclusivas, participativas y transparentes”, aseveró la maestra Huerta Guerrero.

Los lineamientos señalan que la Red de Academia Abierta es un órgano colegiado que funciona como espacio de diálogo permanente y consulta para la toma de decisiones en el marco del segundo ejercicio de apertura institucional en el Estado de Guanajuato y la cual tiene como objeto coordinar, incorporar y dar cauce a los intereses de todos los actores que participarán en el ejercicio de apertura institucional vigente y subsecuente, así como establecer una ruta crítica para la integración, difusión y cumplimiento del Plan de Acción de Academia Abierta 2024-2026.

Así, el IACIP reporta 37 IES públicas y privadas del estado de Guanajuato, entre ellas la Universidad de Guanajuato, que se suman al compromiso de coordinar la formación, investigación, socialización en pro de los derechos humanos al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Algunas de las IES firmantes son: Universidad Lasallista Benavente, Universidad La Salle Bajío, Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, Universidad Santa Fe, Universidad Incarnate Word, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Universidad Latina de México, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad Humani Mundial, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Universidad Politécnica Bicentenario, Universidad Iberoamericana León, Universidad de León, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato, Universidad Politécnica de Pénjamo; Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad de Celaya, Universidad Tecnológica de León, y la Universidad Meridiano.