e3 fair1

Salamanca, Gto. a 24 de abril de 2024.- Aprender en forma divertida sí es posible en la Feria de ciencia E3 Fair (Exploration-Engineering-Experimentation) que se realizó en la casa de la cultura por iniciativa de las y los estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG).

Las Secciones Estudiantiles de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (ASME-SOMIM), de la sociedad de honor y excelencia Pi Tau Sigma y el capítulo estudiantil IEEE Photonics UG, presentaron conjuntamente más de 50 experimientos a las niñas y los niños presentes.

Con la asesoría y supervisión de los Doctores José Luis Luviano Ortiz, Julián Moisés Estudillo Ayala, Roberto Rojas Laguna y Abel Hernández Guerrero, se atendieron a quinientas niñas y niños en el turno matutino y a seiscientos en el turno vespertino.

Algunas de las escuelas públicas invitadas fueron las primarias Pípila, Solidaridad, Pemex 2 y 4, Francisco I. Madero, Niños Héroes, María Guadalupe Arroyo, Lic. Benito Juárez, Profesor Primitivo Soto, 15 de Septiembre.

Niñas y niños de sexto grado acudieron con apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y el gobierno municipal, además se contó con patrocinios de la Asociación del Personal Académico de la UG y de la empresa Trekant, que dirige un egresado exitoso de DICIS, quien que donó mochilas y premios.

La comunidad de la UG en Salamanca presentó proyectos y experimentos en las áreas de mecánica, electrónica, también de óptica y fotónica, para despertar su curiosidad y que vislumbren un futuro en el campo científico y tecnológico.

El Dr. Abel Hernández Guerrero comentó que el reto para la próxima feria será poder incluir a la niñez del medio rural, para sembrarles la semilla o que sientan el llamado por la ciencia, en este evento que surgió desde los años 90 y se realiza cada año, en ahora con apoyo de más instancias oficiales.