brg163 3

Guanajuato, Gto., a 24 de abril de 2024.- Entre comunidad universitaria, público local, visitantes extranjeros, familias y asistentes frecuentes, el Templo de la Compañía de Jesús acogió el pasado martes 23 de febrero al Coro Monumental, integrado por 216 cantantes provenientes del Coro de la Universidad de Guanajuato (UG), los Coros Polifónicos de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León e Irapuato, y el Coro Polifónico Mahler, del Conservatorio Mahler de Irapuato.

En el marco del XV Espiral Foro Universitario, José Francisco Martínez Rodríguez, Director del Coro de la Universidad de Guanajuato, dio la bienvenida señalando los esfuerzos por reunir en este proyecto a todo el talento coral de la institución y reconoció a los también directores, Israel García Rodríguez y Edgar Guillermo Martínez Mata, cuyo trabajo desde Irapuato y León, respectivamente, lograron el ensamblaje de las voces en cinco piezas referentes a los astros.

La primera parte del concierto se desarrolló ante el atrio del recinto, donde se interpretaron las piezas “Over the Rainbow”, de la obra El mago de Oz, con un acompañamiento en piano, “Space Oddity, de David Bowie, con un arreglo en guitarras, y “Hermano sol, hermana luna”, de la agrupación Mecano, a capella.

A manera de intermedio, se dio la palabra al Dr. José Oswaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, quien relató el comienzo de la iniciativa estudiantil, con motivo la reforma de la Ley Orgánica y la reestructuración universitaria hace quince años, con la propuesta de una noche cultural, donde estudiantes de diversos programas educativos reunieron sus talentos y colaboraron dando por resultado el primer foro Espiral.

Igualmente, celebró la capacidad autogestiva de las y los jóvenes que han sido parte de este proyecto “con vida propia” a lo largo de los años y enfatizó la visión de la UG en cuanto a que la comunidad estudiantil sea el centro de su formación con las y los docentes como coadyuvantes en el proceso, así como la atención e interés de la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, en las iniciativas estudiantiles. “Soy el espiral más viejito de todos”, finalizó.

La segunda parte del concierto ocurrió con el cuerpo coral instalado junto al órgano tubular en la parte alta posterior del Templo de la Compañía, cuya interpretación del “Himno a la alegría”, de Ludwig van Beethoven, fungió también como homenaje a los doscientos años desde su estreno. Finalmente, “Also Sprach Zarathustra”, de Richard Strauss, pieza famosa por musicalizar el largometraje 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, estuvo acompañada por la música del instrumento anfitrión.

Las actividades artísticas, culturales y científicas del XV Espiral Foro Universitario “Ad Astra”, continuarán hasta el viernes 26 de abril en distintas sedes universitarias. Consulta la programación completa en www.espiral.ugto.mx.