cultura 1

Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2024.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) retoma sus actividades con la ejecución de su programa “Solistas de la OSUG” acompañados del “Cuarteto Grever”, que interpretará obras de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y de Antonín Dvořák. El recital se llevará a cabo en el Teatro Principal el 3 de mayo del año en curso a las 20:00 horas. Boletos a la venta disponibles en las taquillas del Mesón de San Antonio.

Se realizará el Festival “Diálogos de la danza” con la presencia de grupos artísticos como el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), el Grupo de Danza Contemporánea “Génesis”, el Taller de Ballet Clásico y el Taller de Danza Contemporánea “Foro Libre”. La gala dancística comenzará a las 20:00 horas del 29 de abril en el Teatro Principal y con entrada libre a los asistentes.

Los días 29 y 30 de abril, el Cine Club UG exhibirá la 4° Semana de Cine Migrante en el auditorio Euquerio Guerrero. Del mismo modo, Cine en Línea nos invita a disfrutar del ciclo “Por alcanzar las estrellas”, disponible del 8 de abril al 5 de mayo. Mayores informes y programación en la página www.cultura.ugto.mx.

En artes visuales, las exposición “Desde la esfera del vacío” de Johan Falkman se encuentra disponible en la Galería Polivalente y en la galería Hermenegildo Bustos y y “D'eje dad'e dinzuni -El canto del río-“ de Daris Rubio espera a visitantes en las galerías temporales del Museo de la Universidad de Guanajuato.

El programa “Ciencia es Cultura” abordará el eje temático “Los estudiantes en la ciencia” y pondrá en marcha la charla “Siglo XXI: ¿El de los derechos humanos?” a cargo de la estudiante de la Licenciatura en Derecho UG Mariana Frías Morales, lo anterior a celebrarse este 29 de abril a las 18:00 horas en el Museo de la UG.

En el Campus León continuará hasta el 18 de junio la exposición fotográfica “Caminos de Guanajuato: Ruta 17-35”, autoría de Vidal Berrones Murillo y presente en el Vestíbulo de la Torre Vida UG de la Sede San Carlos UG.

En la Univerciudad Barrio Arriba, la exposición del Dr. Víctor Hernández Vaca, adscrito al Departamento de Estudios Culturales del Campus León UG “Una tradición que nos quema por dentro”, nos brinda un panorama de la fabricación y quema de Judas en el Barrio de Santiago de la ciudad de León. Dicha galería permanecerá hasta el 17 de mayo en el Patio de la sede Aquiles Serdán y con entrada libre.

En el Campus Irapuato – Salamanca la exposición El Cartel en la Cultura Contemporánea de los Estados Unidos de América continuará la recepción de visitantes hasta el 17 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Sede Copal UG ubicada en el municipio de Irapuato.

Con actividades artísticas que reúnen música, danza, teatro y charlas científicas, el Colegio del Nivel Medio Superior convoca a participar en la Semana Cultural de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) con motivo de su 73° aniversario. El acto inaugural será el día 29 de abril a las 10:00 horas en el Auditorio de la ENMSI.

El Club Universitario de Ajedrez continua sus sesiones de entrenamiento #TeTocaMover los días lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas al interior del Mesón de San Antonio.

Con motivo del Dia del Niño, en la Univerciudad Casa El Nigromante de San Miguel de Allende, se efectuará un homenaje a Francisco Gabilondo Soles “Cri-Cri” por parte de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato el viernes 3 de mayo en punto de las 18:00 horas. Los boletos de cortesía se pueden adquirir en la taquilla de Casa El Nigromante de dicho municipio. También se realizará el “Café Literario” el día 30 de abril a las 16:30 horas con acceso gratuito a las y los aficionados a la lectura. Finalmente y en la misma sede, la exposición La luz y sus obstáculos De Delany Waxwork continuará en exhibición hasta el 17 de mayo y con entrada libre.