BCCS002 1

Celaya, Gto., a 07 de mayo de 2024.- El pasado jueves 11 de abril del año en curso, colaboradores de la empresa UNIVEX visitaron las instalaciones de la Sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) para efectuar una reunión con autoridades, personal académico y administrativo universitario, en la que se concretaron alianzas estratégicas que permitirán trabajos colaborativos, estancias de investigación, proyectos y diversas actividades con estudiantes, profesore(a)s e investigadore(a)s de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología del mencionado campus.

Este encuentro fue posible gracias a las gestiones del Rector del CCS, Dr. Rafael Alejandro Veloz García, quien ha sido clave en la vinculación con esta empresa, misma que cuenta con más de cincuenta años de experiencia en el mercado de fertilizantes y actualmente, se encuentra en un proceso de evolución hacia los biofertilizantes y productos orgánicos, con lo que asegura la sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Durante la reunión, se establecieron diversos acuerdos respecto a la mejora de infraestructura como es el caso del invernadero de la Sede Mutualismo y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Estos proyectos, liderados por el Dr. Adán Topiltzin Morales Vargas, la Dra. Laura Mejía Teniente y el Dr. Vicente Peña Caballero, se enfocarán en la evaluación de biofertilizantes y su impacto en cultivos de relevancia comercial y agronómica. También se consideró la donación de materiales y equipos por parte de la empresa UNIVEX, para apoyar la formación académica y las investigaciones en el CCS. Estos recursos enriquecerán las oportunidades prácticas disponibles para los y las estudiantes, quienes podrán integrarse en proyectos de investigación, realizar su Servicio Social Universitario y desarrollar sus tesis en áreas de vanguardia tecnológica y científica.

Al encuentro asistieron la Secretaria Académica del CCS, Dra. Perla del Carpio Ovando, la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del CCS, Dra. Isaura Arreguín Arreguín; el Director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Dr. José Marcelino Gutiérrez Villalobos; el Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología, Dr. Adán Topiltzin Morales Vargas; la profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Dra. Laura Mejía Teniente; el profesor investigador del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Dr. Vicente Peña Caballer; la Coordinadora General Administrativa, Mtra. Mireira Trujillo, y el Coordinador de Infraestructura y Servicios Universitarios, Ing. Martín Mata.

Por parte de la empresa UNIVEX, participó el Gerente General, Ing. Eugenio Treviño Alemán; el Gerente de Producción, Ing. Luis Enrique Hernández Hernández; el Gerente de Mantenimiento, Ing. Manuel Ortega Villafuerte; el Gerente de Biovento, Ing. Jonathan Morales Guzmán, y el Gerente de Administración y Finanzas, C.P y M.F Roberto Ariel Koelliker Ramírez.

Este vínculo visibiliza la importancia de generar alianzas estratégicas y realizar trabajo colaborativo con diferentes sectores, a la vez que refleja el compromiso continuo de la UG por colaborar con el sector industrial, esto con la intención de asegurar beneficios mutuos y enriquecer la formación de las y los futuros profesionales que la sociedad necesita.