panel 2

Guanajuato, Gto., a 08 de mayo de 2024.- La Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López, participó en el Panel de Rectores y Directores de Guanajuato “Tendencias en gestión educativa, liderazgo y formación humana” organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este espacio de escucha, reflexión y apertura a la colaboración, las y los panelistas representantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del estado, tanto públicas como privadas, compartieron las estrategias que les han permitido abordar los desafíos que conlleva la gestión de sus instituciones en temas como la equidad, la calidad académica, la igualdad de género, la sostenibilidad financiera y el liderazgo.

Este diálogo se realizó en un esquema de tres rondas, centradas en: Desafíos y oportunidades de la educación superior; Liderazgo; y la Vinculación e impacto social.

De esta manera, la doctora Gómez López se refirió a diversos programas institucionales implementados desde la Universidad de Guanajuato, como el Programa de Equidad Regional, el de Pase regulado y el Programa de Equidad Urbana, a través de los cuales se ofrecen mayores oportunidades a la comunidad estudiantil, atendiendo la educación incluyente, las necesidades educativas derivadas de las inequidades en los municipios del estado de Guanajuato, así como el reconocimiento al desempeño académico.

Respecto a la prevención y atención a casos de violencia, acoso y discriminación en el entorno educativo, la Rectora General de la UG recordó que se trata de un camino que surge del levantamiento de la voz de la propia comunidad, por lo que la institución trabaja con el compromiso de fortalecer una cultura de paz y no discriminación desde el entorno universitaria; atendiendo y reconociendo la diversidad en la UG.

En cuanto al impacto social que representa la formación de profesionistas, la Dra. Claudia Susana Gómez recalcó que las instituciones educativas se deben comprometer por formar de manera integral a sus estudiantes.

"Alguien que sea muy consciente de la realidad que vivimos, hoy en día no se concibe la educación si no somos conscientes de que todo lo que hagamos tiene que atender una necesidad social de medio ambiente, de emprendimiento, tecnología, etc. (...) Si como persona, egresado o egresada no somos capaces de sentarnos a solucionar un problema, a escuchar a la otredad y reconocer los propios errores, entonces ¿qué tipo de personas estamos formando más allá de lo disciplinar?", cuestionó la Rectora General de la UG.

El Panel de Rectores y Directores de Guanajuato promueve una reflexión crítica del papel de las IES en la sociedad y con ello el impulso por una mejora constante, así como la necesidad de fortalecer las redes y relaciones que permitan la construcción de un trabajo en conjunto.

Este diálogo estuvo moderado por la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la ENES Unidad León y la Dra. Sofía Ayala Rodríguez, Exrectora de la Universidad Tecnológica de León.

Las y los panelistas fueron: la Dra. Claudia Susana Gómez López de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, de la Universidad La Salle Bajío; el Dr. José Christian Padilla Navarro, de la Universidad Tecnológica de León; la Dra. Martha Aguilar Trejo, de la Universidad de Celaya; la Dra. Martha Angélica Delgado Luna, de la Universidad Pedagógica Nacional Plantel León (Unidad 113).

Asimismo, participó la Dra. Rosa Hernández Soto, del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería; el Lic. Carlos José Lemus Muñoz Ledo, de la Universidad Latina de Mexico; la Mtra. Ma. de Lourdes Almaguer Sánchez, del Instituto Tecnológico de León; el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, de la Universidad Iberoamericana León; y el Mtro. Ricardo Narváez Martínez, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.