ugto-centro-interdisciplinario-del-noresteGuanajuato, Gto., 30 de mayo de 2013.- Los ocho Presidentes Municipales del noreste del estado reconocieron la gestión y el trabajo realizado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y su equipo de trabajo, para la creación de Centro Interdisciplinario del Noreste, que iniciará clases este 5 de agosto.

Tras darse a conocer el municipio sede, el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Esteban Duarte Ramírez, agradeció la confianza depositada en su municipio y mencionó que ser sede de la Universidad de Guanajuato es un gran compromiso ya que significa un beneficio para la sociedad de la zona noreste del estado.

Agregó que los programas académicos que ofrecerá la universidad “van de la mano” con lo que requiere la región y con lo que se trabaja en los planteles educativos de nivel medio superior existentes por lo que auguró éxito al proyecto educativo.

El presidente Municipal de San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez, explicó que esta idea nace del proceso de integración que ahora se manifiesta en el desarrollo del Centro Interdisciplinario del Noreste, con esto aumenta el compromiso para  dar continuidad de esta obra que representa un  proyecto que durará para toda la vida.  Con  esto se beneficia toda una región de manera educativa, económica y con crecimiento turístico.

Por su parte el Presidente Municipal de Xichú, Perfecto González Carbajal, subrayó la sinergia generada entre los municipios de la región para, de manera conjunta, lograr llevar mediante acuerdos en común una oportunidad de educación superior de calidad a esta zona del estado.

Por su parte, el Presidente Municipal de Doctor Mora, César Emilio Zarazua Reyes, declaró que el impacto de estas acciones educativas es grande, ofreciendo  crecimiento académico y por ende económico  para los jóvenes de esta región, brindando carreras en servicio de la sociedad de la región noreste como la agronomía.

De la misma forma, el Presidente Municipal de San José Iturbide, Filiberto López Plaza, dijo que la comunicación entre todos los alcaldes de la región noreste ayudó a forjar una unión para  buscar una extensión educativa con la Universidad de Guanajuato y así eliminar el déficit educativo que actualmente vive la región. Un Guanajuato educado, una región noreste educada y un San José Iturbide educado cambiará la vida de las personas.

El Alcalde de Santa Catarina, Filogonio Jiménez Morales, agregó que el nuevo Centro Interdisciplinario beneficiará de forma directa a la región noreste otorgando crecimiento educativo y nuevas posibilidades de empleo por la nueva  formación educativa de nivel superior.

En su momento el Presidente Municipal de Atarjea, José Noé García Zúñiga, destacó que con la instalación de la Universidad de Guanajuato en el noreste los jóvenes de su municipio no tendrán que ir a otros estados a realizar sus estudios.

Y el primer edil de Victoria, Víctor Velázquez Chavero, aseguró que la Universidad de Guanajuato simboliza el desarrollo que requiere la región noreste del estado al contar con más oportunidades de educación para sus jóvenes.

El Centro Interdisciplinario del Noreste iniciará clases con el apoyo de los profesores de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca y paulatinamente se sumarán profesores de todos los campus universitarios de la Universidad de Guanajuato.