universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 31 de mayo de 2013.- Este lunes 3 de junio se realizará la premiación y entrega de reconocimientos de Estímulos 2013, una exposición de arte en la que participan alumnos del área de artes visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

La muestra se presentará en las Galerías Tomás Chávez Morado, El Atrio y Jesús Gallardo, del edificio Lascuráin de Retana de la Universidad de Guanajuato, donde permanecerá montada hasta el 5 de julio próximo con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural.

En su edición número 10, Estímulos es una celebración del arte producido por los propios estudiantes.  El trabajo presentado refleja la dedicación y el talento de los alumnos, en áreas tanto tradicionales como de avanzada, reflejando nuevas formas de pensamiento y creación en las artes visuales así como el compromiso de los profesores quienes les guían y asisten en este proceso de desarrollo.

La obra presente, junto a los premiados, fue seleccionada por 3 jurados externos a la Universidad de Guanajuato, ya que la selección no está basada en “proyectos de clase”, sino en la calidad de la obra de arte en sí.

Aunque no se considera el semestre al que pertenece cada autor, sí se tiene presente que es un grupo de jóvenes artistas que quizás estén presentando sus obras por vez primera y desean tomar riesgos. Este año participaron como miembros del jurado Elsa Escamilla, quien trabaja en el campo de la fotografía; Jordi Boldó del campo de la pintura -ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)-; y Sebastián Beltrán, joven talento que se desenvuelve en el área de la tridimensionalidad.

Premio de Adquisición  - Antonio Téllez Pasaye

Antonio Téllez Pasaye fue alumno de la Licenciatura en Artes Plásticas de la entonces Escuela de Artes Plásticas, de agosto de 2002 a diciembre de 2006. Fallece en un trágico accidente en el año de 2007.  En el año 2009, el Premio Antonio Téllez Pasaye se instaura a iniciativa del Sr. Ing. José Antonio Téllez García y la Sra. Guillermina Pasaye, para honrar la memoria de su hijo Antonio.

Este premio se caracteriza por la adquisición que la familia Téllez Pasaye hace de la obra receptora del galardón, y se une al grupo de obras adquiridas en ediciones pasadas del Concurso Anual Estímulos; aportando así un estímulo más en el reconocimiento de la producción de los alumnos de este Departamento de Artes Visuales.

La participación en este concurso será el principio de una larga carrera en la que estos jóvenes artistas tendrán que confrontar su producción y ser constantemente sujetos de evaluación y crítica.