actor-xavier-marc-visita-ugIrapuato, Gto. a 31 de mayo de 2013.- El primer amor y el costumbrismo de un pueblo, visto desde la cándida imaginación de un niño de 12 años, fue relatado por el actor, director y maestro de actuación Xavier Marc, al participar en el programa “Leo, luego existo” en las sedes Irapuato y Yuriria de la Universidad de Guanajuato.

En la ex hacienda El Copal, convertida en sede cultural del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, y posteriormente en el aula magna de la sede Yuriria, se presentó el histrión mexicano para dar lectura a dos capítulos del libro “Volver a Santa Rosa”, del escritor Víctor Hugo Rascón Banda, quien fuera uno de los dramaturgos mexicanos más activos y fecundos que escribió para teatro, televisión y cine.

La sensibilidad y bondad de un niño, quien inexperto, se atribuye responsable de lo que ocurre en su pueblo, por una maldición que lanzó un día de enojo por no ser el paje en la boda de su tía, desencadena una historia risible y candorosa que gustó al público asistente.

Las obras de Víctor Hugo Rascón están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Su teatro ha sido calificado como teatro de denuncia, teatro social, teatro político y teatro comprometido con las causas y movimientos sociales.

Xavier Marc es actor, director y maestro de actuación, ha participado en 30 telenovelas,  40 películas y alrededor de 50 obras de teatro. Debutó en Desencuentro en 1964 y en el plano profesional con la obra de teatro La Comedia de las Equivocaciones.  Estudió actuación en la Escuela de Artes Teatrales del INBA.

Este ciclo de lectura en voz alta fue promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca, a través de la Unidad de Gestión y Fomento Cultural.

Al término de la participación del invitado, el rector del campus Ernesto Camarena Aguilar, le hizo un reconocimiento por la aportación social que está realizando el primer actor con este programa de lectura.