ug-homenaje-profesor-ranulfo-lobatoGuanajuato, Gto., 31 de mayo de 2013.- La Universidad de Guanajuato rindió un merecido homenaje al Profesor Químico Farmacéutico Biólogo Ranulfo Lobato Guerra por su destacada trayectoria como profesor, administrativo, profesional de la Química, calidad humana y aportaciones realizadas en cada uno de estos ámbitos tanto dentro como fuera de la Institución educativa.

En el marco de la Toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Químicos Fármaco Biólogos de Guanajuato para el periodo 2013-2015 se realizó el reconocimiento al Profesor Lobato Guerra ante la presencia de autoridades estatales, municipales así como de familiares y amistades, todos ellos acompañados por autoridades universitarias y colegas.

En la Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria del profesor Lobato y toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Q.F.B. de Guanajuato la Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, Secretaria Académica, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato mencionó que el apreciado profesor y Q.F.B. Ranulfo Lobato Guerra pertenece a un selecto grupo de gestores de la solidez académica y el prestigio del que hoy gozan los 4 departamentos en los que evolucionó la Escuela y Facultad de Química.

Agregó que el profesor Lobato se mostró siempre como un universitario comprometido durante “una extensa y fecunda carrera de 33 años” iniciando primero como profesor en 1953, más adelante como secretario académico, para después desempeñarse como director, en el periodo de 1963 a 1968.

De igual forma reconoció que el profesor Ranulfo Lobato “encarna una figura y una trayectoria que se consolidan como ejemplares por la vía más ardua y más legítima: la vía del trabajo diario y comprometido; a través de la dedicación incansable al conocimiento, pero de no de una forma aislada sino en directa vinculación con las necesidades de las personas”.

Por su parte el Profesor Ranulfo Lobato Guerra se mostro agradecido y complacido por el reconocimiento recibido, reconociendo la labor y logros, que no son solo de su persona, sino de todos quienes le apoyaron “en el camino” y a sus alumnos quienes con su trabajo y dedicación se han convertido en profesionistas exitosos tanto a nivel estatal, nacional e internacional, una realidad que le llena de orgullo y de la satisfacción por la labor cumplida.

Acto seguido el Lic. Luis Carlos Zúñiga Duran, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado, realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Q.F.B. de Guanajuato para el periodo 2013-2015 invitando a brindar servicios de mayor calidad haciendo uso de principios básicos tales como la ética, el servicio y la excelencia.

El Consejo Directivo del Colegio Químicos Fármaco Biólogos de Guanajuato para el periodo 2013-2015 será encabezado, como su Presidente, por la Q.F.B. Silvia María de la Luz Martínez Castillo quien tras realizar la toma de protesta ofreció realizar un trabajo comprometido con el mejoramiento de la calidad de servicios ofrecidos por sus miembros e invitó a trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados por el organismo y mantenerse a la vanguardia en beneficio de la sociedad.

El Consejo Directivo del Colegio de Q.F.B. de Guanajuato 2013-2015  quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Q.F.B. Silvia María de la Luz Martínez Castillo.
Secretario: Q.F.B. Laura Sánchez Acosta.
Tesorera: Q.F.B. Ma. Guadalupe Guerra Ramírez.
Comisario: Dra. Martha Alicia Deveze Álvarez.
Consejo Técnico de Mejoramiento Continuo: Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez.
Consejo Técnico de Certificación Profesional: Q.F.B. Esperanza Tena Piñón.
Consejo Técnico de Servicio Profesional de Índole Social: Q.F.B. Sara Orozco Jaime.
Consejo Técnico de Vigilancia del Ejercicio Profesional e Investigación Técnica y Científica: Q.F.B. Ma. Jesús Lourdes Sánchez González.
Vocal: Q.F.B. Irene López Martínez.
Vocal: Q.F.B. Agustín Ibarra Zúñiga.
Vocal: Q.F.B. Lucía López Arriaga.

Quién es Ranulfo Lobato Guerra.

Ranulfo Lobato Guerra nació en la ciudad de México el 21 de Mayo de 1921. Inicia actividades académicas en la Escuela de Ciencias Químicas con un Nombramiento de Tiempo Parcial en 1953. Fue Director de Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato de 1963 al 1968.

El Profesor Lobato continuó trabajando para la entonces Facultad de Química hasta el mes de agosto de 1986 cuando se formaliza su jubilación.

El Profesor Lobato siempre ha dedicado tiempos para atender otros aspectos de carácter social como atender su laboratorio de análisis clínicos y químicos diversos, así como apoyar  la educación secundaría y preparatoria ante la gran demanda estudiantil en estos niveles.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Dr. Miguel Covarrubias Mata; Director de Salud Municipal de Guanajuato, en representación del Presidente Municipal de Guanajuato; Ing. Luis  Fernando Gutiérrez Márquez, el Mtro. Eloy Juárez Sandoval; Secretario Académico en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; Rector del Campus Guanajuato, el Lic. Luis Antonio Gómez Cortés; Director de Profesiones en representación del Lic. Héctor Gasca Anaya; Director general de Profesiones, Servicios escolares e Incorporaciones y el Dr. Martín Picón Núñez; Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato.