sistema-cosecha-agua-ugGuanajuato, Gto., a 01 de Agosto del 2013. En la comunidad El Gato en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato, la UG instaló el sistema de "cosecha de agua" para uso doméstico y agrícola, que conlleva beneficios ecológicos y económicos para la sociedad en general.

Este programa fue realizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, bajo la iniciativa de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Ecología, para cumplir con el compromiso de la quinta comunicación del cambio climático, donde se tiene la tarea de hacer medidas de mitigación y adaptación para atender este problema.

La "cosecha de agua" consiste en ayudar a la población del municipio de Doctor Mora en recolectar el agua de lluvia y usarla posteriormente, para el uso diario en casa, en escuelas y en la agricultura.

Los beneficios que se obtienen por este sistema son agropecuarios, hidráulicos, ecológicos, de salud, económicos y sociales con resultados de manera inmediata.

Actualmente en la comunidad El Gato se instalaron 52 sistemas de "cosecha de agua" en diferentes viviendas, con sistemas de almacenamiento de 1mil 100, de 2mil 500 y 5 mil litros; además se construyó un techo en la escuela primaria de esta comunidad, con doble beneficio, un nuevo techo para la escuela y la cosecha de agua, que sirve para utilizarla en los meses de austeridad.

Uno de los beneficios directos de este sistema, es que la extracción de agua de los mantos acuíferos disminuye mucho, de manera que estos pueden recuperarse paulatinamente con un beneficio ecológico alto, además de que beneficia a la comunidad económicamente al no hacer un gasto mayor por la obtención de agua, con la compra de pipas.

A pesar de no ser una idea innovadora, el Dr. Miguel Ángel Trinidad Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, asegura que este sistema piloto se hace de manera sistemática con un seguimiento, donde se hará un análisis del beneficio a la población, para conocer las áreas de oportunidades y buscar la mejora continua.

Para la obtención de resultados se instaló una estación meteorológica en esta comunidad donde se podrán observar y obtener datos precisos que ayuden a conocer la cantidad de agua que se capta con este sistema.

Con los resultados que arroje este sistema de captación se pretende replicar este proyecto en diferentes regiones del Estado de Guanajuato, sobre todo en las comunidades donde es evidente la falta de agua.