congreso-veranos-investigacion-ugGuanajuato, Gto., 01 de agosto de 2013.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que el combate más efectivo contra la pobreza que sufre casi la mitad de mexicanos es la generación de la riqueza, a través de la generación de conocimiento científico.

En el marco de la inauguración del Congreso de los Veranos de la Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Cabrera Sixto aseguró que México necesita más científicos que aporten soluciones a los grandes problemas.

"La vocación científica, en sus diversas áreas, es un camino difícil, pero satisfactorio a nivel personal y social", expresó el Rector General, quien también destacó los esfuerzos para incrementar la relación academia-empresa que realiza la propia Universidad de Guanajuato y en general las instituciones de educación superior.

El Congreso de los Veranos de la Investigación Científica es un espacio en el que se presentaron los resultados de los proyectos científicos que 125 alumnos de la Universidad de Guanajuato desarrollaron durante este verano, además de 33 estudiantes del estado de Tabasco, todos con el apoyo de profesores universitarios.

En total se presentaron 167 proyectos de todas las áreas del conocimiento, mismos que se realizaron en la Universidad de Guanajuato y a través de estancias en empresas y en dependencias gubernamentales del estado.

Al respecto, la Directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtra. Dolores Manjarrez Álvarez, reconoció el trabajo de la Universidad de Guanajuato para formar cuadros básicos de jóvenes científicos con iniciativas como los Veranos de la Investigación Científica, que durante 19 años se han llevado a cabo.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que los Veranos de Investigación representan una gran oportunidad para fortalecer la carrera académica y de investigación en nuestros estudiantes en los seis programas de investigación en que participan.

Añadió que la vinculación que se da entre el investigador, el profesor, con el estudiante, representa una simbiosis y una sinergia académica "en la que no hay fórmulas mágicas, que la investigación se aprende investigando (...) estará el profesor siempre de lado, pero al final del día es el estudiante el protagonista de este proceso".

Por lo que aseveró que también es una gran oportunidad para los profesores, "porque los investigadores crecemos en la medida que nuestros estudiantes crecen. Ése es el máximo desiderátum de un verdadero profesor, que su estudiante lo supere, ésa es la máxima aspiración de un verdadero profesor universitario", concluyó.

Al término de la ceremonia de inauguración del congreso, la funcionaria del CONACYT ofreció la plática "Estudiar un posgrado: estrategia de desarrollo profesional para el crecimiento personal", en la que presentó información acerca de los programas de apoyo que tiene esta dependencia federal para los alumnos de excelencia que busquen estudiar un posgrado en México o en otro país.

En la ceremonia estuvieron presentes la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; la Coordinadora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus León, Dra. Ivy Jacaranda Jasso Martínez; el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dr. Antonio Vega Corona; la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga; el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Miguel Torres Cisneros; y el Director de Vinculación, Dr. José Luis Mata Mata.