ug-estudiantes-universidad-de-guanajuatoCelaya, Gto. a 2 de agosto de 2013.- Pachacútec fue el gobernante número nueve del imperio Inca y se caracterizó por ser en demasía impositivo y sagaz más durante su régimen logró avances de gran trascendencia para su pueblo... Hoy en día Pachacútec es como se le conoce al grupo representativo del Campus Celaya-Salvatierra, quienes desde su inicio han contribuido a que el grupo al igual que una vez el pueblo precolombino trascendiera pese a las adversidades.

El grupo es integrado por más de quince personas pero los que han estado en todo momento han sido Vianey, Ricardo, Julio, Abraham, Lupita y su instructor el profesor Macial Irineo León Rodríguez. En una pequeña charla con parte del equipo explican "aunque somos tajantes para la toma de decisiones es porque se necesita de disciplina y entrega para permanecer dentro del grupo, más siempre promovemos valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y el liderazgo".

"Cuando llegamos al grupo nos topamos con pared"; explican los integrantes; "los instrumentos eran pocos y en mal estado. Nosotros hemos tenido la iniciativa de darles mantenimiento ya que sino simplemente no sirven y no nos podemos dar ese lujo, pero antes que quejarnos, esas condiciones nos han permitido ser autodidactas. Lo mismo pasan con el profesor, casi no podemos coincidir con él, aun así nos ponemos a ensayar los sábados por la mañana".

El grupo representativo, con esta administración encabezada por la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, esperan que pronto las cosas cambien.

Explica el Mtro. León Rodríguez que "ya se hicieron las gestiones para obtener apoyo, por medio de recursos POA" y agrega el instructor que "incluso las dificultades inician desde que sólo tengo seis horas por contrato por semana para trabajar con los alumnos que apenas inician con un instrumento o a vocalizar". Pero los integrantes de Pachacútec, están convencidos de que pese a esas insuficiencias pueden convencer a sus compañeros de que se integren a lo que dicen ellos: "un excelente proyecto, que te cambia la vida".

"Cada inicio de semestre pasamos salón por salón tocando un poco los instrumentos para convencer a nuestros compañeros de que se integren; más los horarios de sus carreras no empatan y todo se agrava cuando se les cita para el sábado ya que algunos trabajan o tienen compromisos".

Expresa un tanto consternado Julio y concluye diciendo "nos gustaría que a través de este proyecto nos unificáramos como Campus con compañeros de todas las carreras, pero hay veces que pienso que no es posible".

En sus experiencias dentro del grupo comparten "Hoy somos cinco integrantes y seguimos perfeccionando nuestros conocimientos algunos tocamos la quena, el charango, otros la guitarra, el bombo, o el contrabajo, otros más el guitarrón, la zampoña y el profe Irineo nos acompaña en las presentaciones". "En nuestro tiempo libre formamos parte de un trió de música fuera de la escuela, por tanto la música es nuestra pasión". "Cuando estamos en concierto y la gente interactúa con nosotros es un aliciente para continuar..." "Una de las mejores presentaciones que hemos tenido fue en la feria del libro en Guanajuato, ya que aunque llegamos tarde por razones ajenas a nosotros, nos instalamos y nos pusimos a tocar y la gente se empezó a acercar...".

"Con cada presentación tenemos una experiencia nueva, a mí en lo personal revela Ricardo me ha cambiado la vida el grupo, es una razón extra de estar en la escuela; expresa con sentimiento de alegría".

"Saber que la gente te escucha, te aplaude, te valora, te apoya... Es una de la satisfacción más grande que tenemos como grupo", "aunque cuenta como servicio social, este lo hago en otro lado" añade Abraham.

"He conocido a grandes personas y compañeros dentro del grupo..." Dice Vianey.

Por ejemplo Lupita Luna, es una alumna de enfermería y aunque su estilo de vida es ajetreado tiene el ánimo de participar con el grupo lo que nos convence de realizar nuestro trabajo cada vez mejor añade Ricardo.

Al cuestionarles cómo es que se llega a formar parte del grupo el Mtro. León Rodríguez contesta: "cada semestre recibimos nuevos alumnos y los que ya están preparados entran al grupo representativo, después de una evaluación. Sí hace falta que pulir sus habilidades, tienen que ensayar hasta cumplir con el perfil y de verdad querer formar parte de este proyecto. Estos muchachos me buscan, hemos hecho química, por ejemplo: a Ricardo no hay que decirle -'arregla esto, él lo hace', mientras que Julio y Abraham realizan arreglos a la música, Vianey es la voz y líder del proyecto. Estoy maravillado con ellos", concluye el profesor.

Hoy los integrantes de Pachacútec demuestran que la connotación con aquel líder de la cultura incaica, sigue siendo el reflejo de sus actividades pues hoy siguen llevando la frente en alto y representando al Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Más sin embargo... Comparten una misma inquietud, el tiempo no pasa en vano y pronto tendrán que abandonar a Pachacútec para ir a buscar su desarrollo profesional, pero, esperan que algunos de sus compañeros se animen a formar parte del grupo representativo y le puedan dar continuidad al proyecto, ya que como bien lo dicen: "aunque nos divertimos, es parte del desarrollo integral que se expresa en el modelo educativo".