invesitagacion-en-la-ugCelaya, Gto. a 2 de agosto de 2013.- La Universidad de Guanajuato tiene como funciones sustantivas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Por lo que el vincular la formación profesional de los estudiantes con el desarrollo de habilidades de investigación es una tarea que se requiere promover dentro del ámbito educativo y en los diferentes niveles de educación, logrando una mayor definición de estas en el nivel universitario a partir de la licenciatura y con mayor fuerza en el posgrado.

Dentro de la gestión de la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas como Rectora del Campus Celaya-Salvatierra tiene como retos mejorar las competencias de los jóvenes, elevando su nivel de inglés, fomentando la investigación ligada a los problemas sociales y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un impacto directo en cobertura y calidad. Es por ello que este verano se ofreció el apoyo necesario para los Veranos de Investigación Científica en su serie 2013.

Explica la Dra. Blanca Estela Gómez Luna, coordinadora de Apoyo a la Investigación y el Posgrado que "los veranos de investigación consisten en que el estudiante en conjunto con un investigador en una estancia corta, realiza un proyecto de investigación y los hallazgos encontrados se detallan en un documento tipo artículo el cual por lo general se divide en: nombre del proyecto, resumen, palabras clave, participantes, lugar de trabajo o estudio, introducción, metodología, conclusiones y bibliografía. Finalmente en algunos casos se presentan de forma oral, en cartel o en memorias los resultados de los trabajos".

Agregó que el impacto de los veranos de investigación en las instituciones de educación superior es hacia el alumnos y el profesor ya que por una parte propicia la movilidad estudiantil y la realización de estancias académicas en lugares diferentes donde originalmente se estudia.

El profesor tiene la oportunidad de impactar a un estudiante con sus líneas de investigación para que en un corto plazo se interesen en realizar una tesis (lo que se puede catalogar como formación de recursos humanos); mientras que en el alumno durante la estancia tiene la oportunidad de acercarse a la ciencia y a quien la realiza, durante este aproximación el estudiante puede apasionarse por continuar con sus estudios de posgrado y se le proporcionan las herramientas como disciplina, criterio, organización y perseverancia que son cualidades apreciadas en su vida profesional."