veranos-investigacion-ugGuanajuato, Gto., 2 de agosto de 2013.- Alumnos de la Universidad de Guanajuato, mediante su participación en los "Veranos de la Investigación Científica UG 2013", proponen diversas alternativas y soluciones a problemáticas en diversos campos y alcances mediante investigaciones y proyectos realizados con el apoyo de la Institución.

En el área de la salud, uno de los proyectos que se presentaron fue la Arteterapia, la cual utiliza diferentes manifestaciones artísticas como estrategia didáctica para el cuidado alternativo en enfermedades y para aumentar la autoestima en personas con diabetes e hipertensión. Aunque no hay terapias exclusivas, regularmente la músicoterapia se trabaja con adultos mayores y la bailoterapia para niños y jóvenes.

Otro de los proyectos expuestos es el "Programa de Alfabetización de la Nutrición y la Alimentación" cuyo objetivo es el de implantar el programa de manera permanente en comunidades del municipio de León para obtener un diagnóstico y seguimiento de la población beneficiada, mayormente niños de primaria, así como el diseño de materiales didácticos para la mejor divulgación de una cultura de nutrición saludable.

De igual forma se expusieron proyectos con impacto en áreas tales como la ecología y desarrollo sustentable, tal es el caso del proyecto estudiantil que plantea el uso de biotecnología microbiana para la remediación de agua residual de la industria textil, sustentado y motivado en que ésta industria es una de las que más contamina los ecosistemas acuáticos.

En el proyecto citado se plantean técnicas sencillas y de bajo costo para la remediación del agua residual textil, esto mediante un tratamiento biológico a través de algunos microorganismos que tienen la capacidad de degradar el colorante de los efluentes textiles o de transformar sustancias orgánicas en otros compuestos a través de la secreción de enzimas, lo que permite obtener buenos resultados en la depuración del agua residual textil.

La participación de alumnos y docentes asesores en estos veranos les otorga una experiencia completa en donde se complementa lo aprendido en las aulas y se incentiva el interés por continuar con estudios de posgrado así como el su gusto por la investigación.

En total, en los "Veranos de la Investigación Científica UG 2013" se presentaron 167 proyectos de todas las áreas del conocimiento, mismos que se realizaron en la Universidad de Guanajuato y a través de estancias en empresas y en dependencias gubernamentales del estado.