centro-noreste-ugtoGuanajuato, Gto., 5 de Agosto del 2013.- Este lunes 5 de agosto es una fecha histórica para la Universidad de Guanajuato y para los ocho municipios que conforman la región noreste de nuestro estado, marca el inicio de clases del Centro Interdisciplinario del Noreste ubicado en Tierra Blanca.

La visión y gestión del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, ha hecho posible que en esta zona del estado de Guanajuato la Universidad atienda el rezago educativo en educación superior, y con ello, poder hacer realidad el sueño de muchos jóvenes que no contaban con recursos económicos para estudiar una licenciatura.

Con la primera clase impartida por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, inicia la primera generación conformada por sesenta y ocho estudiantes, repartidos en cinco programas educativos: Licenciatura en Ingeniería Ambiental; Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables; Licenciatura en Ingeniería en Agronomía; Licenciatura en Ingeniería Mecánica Agrícola; y Licenciatura en Ingeniería en Alimentos.

El Centro Interdisciplinario del Noreste es un logro de la Asociación Civil "Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato", integrada por autoridades universitarias, los ocho alcaldes de la región y representantes de la sociedad civil.

La sede del Centro Interdisciplinario Noreste es la Secundaria Técnica No. 23 del municipio de Tierra Blanca, ubicada a la altura del entronque a Cieneguilla de la carretera hacia San José Iturbide.

Por otra parte, se está trabajando en llevar educación continua y oferta cultural a los ocho municipios que conforman la región, en principio se presentará el Ballet Folklórico y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Los objetivos de la asociación civil "Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato" son los siguientes:
1.-Impulsar la presencia, desarrollo y consolidación de la Universidad de Guanajuato en la región noreste del estado.
2.-Contribuir al desarrollo académico de la región noreste del estado de Guanajuato implementando acciones y estrategias para el surgimiento de nueva oferta educativa de la Universidad de nivel superior con el propósito de favorecer a la población de la región y que ésta se constituya como un polo de investigación, desarrollo tecnológico, extensionismo, apropiación tecnológica y validación, así como de transferencia de tecnología a los productores agrícolas, industriales y prestadores de servicios que impulsen el desarrollo de los municipios del noreste del estado.
3.-Impulsar, promover y fomentar la difusión de las expresiones culturales y artísticas que se generen en la Universidad de Guanajuato y en la propia región noreste del estado.
4.-Contribuir al diseño de oferta educativa orientada a la región noreste del estado con especial énfasis en el propósito de reducir la migración de la población de la región otorgando la factibilidad de desarrollar otras actividades productivas y laborales basadas en el desarrollo y aplicación del conocimientos, tecnologías y organizacionales novedosos.
5.-Fomentar la realización de investigaciones especialmente enfocadas a la satisfacción de las necesidades de la región relativas a cultivos, sanidad vegetal, salud animal y relativa a los organismos genéticamente modificados.
6.-Generar y procurar recursos para la consecución de los fines citados.

Presidentes Municipales del noreste de Guanajuato:

José Noé García Zúñiga de Atarjea.
César Emilio Zarazúa Reyes de Doctor Mora.
Filiberto López Plaza de San José Iturbide.
Timoteo Villa Ramírez de San Luis de la Paz.
Filogonio Jiménez Morales de Santa Catarina.
Esteban Duarte Ramírez de Tierra Blanca.
Víctor Velázquez Chavero de Victoria.
Perfecto González de Xichú.

Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato, encamina sus esfuerzos para cumplir con su Plan de Desarrollo y lograr ser una universidad de clase mundial.