centro-interdisciplinario-noreste-ugTierra Blanca, Gto., a 5 de septiembre de 2013.- Con la suma de esfuerzos y voluntades de las autoridades universitarias y de los tres órdenes de gobierno, entró en funciones el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia de inicio de cursos, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que se trata de un día histórico para la región noreste del estado de Guanajuato, donde por primera vez se instala la máxima casa de estudios con programas educativos de nivel superior y de investigación científica, así como con programas de difusión artística.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; y de los Presidentes Municipales de la región, el Dr. Cabrera Sixto aseguró que la Universidad de Guanajuato contribuye a la equidad social de la región, a través de la educación superior de calidad.

"La Universidad de Guanajuato llega a noreste con el compromiso de comenzar una nueva y larga historia con los estudiantes, las autoridades y la sociedad en general", aseguró el Rector General frente a los 68 alumnos que componen la primera generación del noreste y donde reconoció el trabajo de los ocho Presidentes Municipales de la zona.

El Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato tiene impacto en la educación de los jóvenes de los ocho municipios de esta región del estado: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Al respecto, el Gobernador del Estado aseguró que la educación es la base y la palanca del desarrollo y destacó la llegada de la Universidad de Guanajuato al noreste de la entidad como una realidad producto de distintas voluntades.

De igual forma, el Lic. Miguel Márquez Márquez anunció la donación de un terreno de poco más de 14 hectáreas para la Universidad de Guanajuato, donde se construirán las instalaciones propias del Centro Interdisciplinario del Noreste.

Con sede en el municipio de Tierra Blanca, el Centro Interdisciplinario del Noreste ofrece en su primera etapa el tronco común los programas educativos de ingeniería en Ambiental, Energías Renovables, Agronomía, Mecánica-Agrícola y Alimentos. De manera provisional los programas se ofrecen en las instalaciones de la secundaria técnica número 23 de Tierra Blanca.

Se espera que para el siguiente ciclo escolar se amplíe la oferta educativa con el tronco común de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y con el programa de Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra, además de nuevos programas que serán creados de acuerdo a las necesidades específicas de la región.

En representación de los Presidentes Municipales del noreste, el primer edil de Tierra Blanca, Estevan Duarte Ramírez, aseguró que con la presencia de la Universidad de Guanajuato detonará el desarrollo regional de la zona.

Y a nombre de los estudiantes, la alumna Liliana Sánchez Reyna, originaria del municipio de Atarjea, agradeció a las autoridades por acercar la educación superior de calidad a la región y solicitó a sus compañeros redoblar esfuerzos en sus estudios.

En la ceremonia de inicio de cursos del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato estuvieron presentes el Diputado Francisco Flores Solano, en representación del Congreso del Estado; los Diputados Federales, Lic. Ricardo Villareal García y Petra Barrera Barrera; y los Presidentes Municipales de Atarjea, José Noé García Zúñiga; de Doctor Mora, César Emilio Zarazúa Reyes; de San José Iturbide, Filiberto López Plaza; de Santa Catarina, Filogonio Jiménez Morales; de Victoria, Víctor Velázquez Chavero; y de Xichú, Perfecto González.

De igual forma el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; el Coordinador de Planeación de Educación Superior Universitaria que depende de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Ing. Alfonso Hernández Pérez; y la integrante del Consejo Estatal Indígena, Demetria Hernández Álvarez; así como autoridades universitarias y de los municipios del noreste de Guanajuato.