bioingenieria-ambiental-ugGuanajuato, Gto., 06 de Agosto de 2013.- Con el objetivo de crear un ambiente de discusión e intercambio de conocimiento entre expertos, investigadores y estudiantes, en el área de la aplicación de los procesos aplicados en la Ingeniería Ambiental, del 4 al 6 de septiembre se realizará el primer Simposio de Bioingeniería Ambiental.

El simposio, a realizarse en la Sede Belén de la División de Ingenierías, contará con conferencias magistrales, exposiciones orales de invitados expertos en temas ambientales, y contribuciones de los participantes en secciones orales y de pósteres. Se abordarán temas novedosos de bioingeniería, tales como; Tecnologías aeróbicas y anaeróbicas, Herramientas moleculares para el estudio de bioprocesos, Oxidaciones avanzadas, Energías renovables, Residuos, Nanotecnología y Biotecnología. Los idiomas oficiales serán en español, inglés y portugués.

Además de la participación de estudiantes, el evento se realiza como parte de las actividades del cuerpo académico de Gestión Ambiental, que pertenece al Departamento de Ingeniería Ambiental de la DI.

En conferencia de prensa, Germán Cuevas Rodríguez y Elcia Margaret Souza Brito profesores de Ing. Ambiental destacaron que el motivo por el cual se organizó el simpósium fue para otorgar nuevas oportunidades de acercamiento con la investigación a los alumnos.

Por lo que se invitó a nueve investigadores del área de Ingeniería ambiental, bioambiental, biotecnología, por lo que en este encuentro los investigadores de diferentes áreas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en la búsqueda de nuevas tecnologías para lograr un medio ambiente sustentable. La reunión también tiene la finalidad de ampliar la participación de los estudiantes e interacción con los investigadores. El primer SIBA no tendrá costo de inscripción, y se pretende realizar anualmente.

El evento forma parte de las actividades que desarrolla el cuerpo académico de Gestión Ambiental y tiene como principal objetivo difundir la investigación que se realiza dentro del cuerpo académico y de sus colaboradores; de diferentes investigadores de otras Universidades de otros cuerpos académicos y está enfocado hacia la aplicación de los procesos biológicos, la biotecnología y la ingeniería ambiental en la solución de problemáticas ambientales.

Conferencistas Invitados

• Dr. J. Félix Gutiérrez Corona (Dept. de Biología, Universidad de Guanajuato, México) - Biotecnología Ambiental "Mecanismos microbianos de Interacción con cromato: aspectos básicos y de aplicación en biotecnología ambiental"
  • Dr. Raul Snell Castro (Univ. De Guadalajara, U. de G. México) – Bioquímica y microbiología molecular aplicada a bioprocesos. "Herramientas Moleculares aplicadas al tratamiento de aguas residuales"
  • Dra. Rosa María Leal (Centro de estudios del Agua del CyC) – Hidrogeología. "El Caribe Mexicano no solo para el turismo una oportunidad de Investigación en Ciencias y Ing. Ambiental"