ug-prevencion-diabetesGuanajuato, Gto., 7 de agosto de 2013.- En el mundo existen alrededor de 350 millones de personas con diabetes mellitus, mientras que para el año 2025 se estima que serán aproximadamente 540 millones las afectadas. Estas perspectivas convierten a la diabetes, de ser un asunto de salud, en un problema social y de sustentabilidad económica.

Para el Dr. Sergio Márquez Gamiño, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, la diabetes “es un problema muy serio” que se puede combatir con la educación de los pacientes para que ellos mismos cuiden de su enfermedad.

Y es que de acuerdo al académico, la diabetes mellitus está entre las dos principales causas de mortalidad en México, afecta principalmente a las personas de entre 40 y 59 años de edad y llega a disminuir la expectativa de vida de los hombres hasta en 7 años y medio y hasta 8 años en las mujeres.

De acuerdo a estadísticas nacionales, el 11 por ciento de los mexicanos padece esta enfermedad. Sin embargo, la Federación Internacional de Diabetes establece que por cada dos personas diagnosticadas existe una más que no lo ha sido e ignora su condición, lo que equivaldría a unos 20 millones de personas en México.

“La educación es un tratamiento, una terapia efectiva que complementa otros tratamientos”, dijo ante este problema el Dr. Márquez Gamiño, quien participa en el Cuerpo Académico de Estudios del Sistema Nervioso del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En este sentido, el académico aseguró que si los pacientes reciben la educación adecuada para auto controlar su enfermedad de manera integral, podrían tener una calidad de vida semejante a la de una persona sana.

La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) coincide con este precepto y establece que “el vivir con diabetes requiere que las personas participen activamente en su tratamiento, por lo que deben recibir la información y conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones, en el día a día, orientadas al manejo y control”.

Debido a la magnitud del problema que representa la diabetes, el Dr. Márquez Gamiño encabezó los esfuerzos para que desde hace dos años la Universidad de Guanajuato ofrezca el “Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes”, dirigido a los profesionales de la salud que están a cargo de personas con diabetes.

Desde su creación hace dos años el diplomado ha graduado 140 profesionistas de las áreas de medicina, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y de odontología. Este programa educativo tiene el respaldo y el apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes

El propósito es capacitar profesionales de la salud comprometidos para educar y convencer en el autocuidado, siendo este una herramienta fundamental para mejorar el manejo de la enfermedad del paciente con diabetes y por ende, mejorar su calidad de vida, disminuyendo así el impacto negativo de las complicaciones crónicas y agudas.

Es un programa centrado en el bienestar del paciente y los profesores que ofrecen los cursos son destacados académicos y expertos en la diabetes procedentes de diferentes estados de México y de otros países.

La diabetes mellitus

La AMD define a la diabetes mellitus como una enfermedad que incrementa la presencia de azúcar o glucosa en la sangre. Este problema se genera por la falta de insulina o de su acción. La insulina es una hormona segregada por el páncreas e interviene en el ingreso de la glucosa a las células y se traduce en energía para las funciones del cuerpo.

Existen varios tipos de diabetes mellitus, las dos principales son la de tipo 1, que se presenta en el 5 por ciento de las personas con diabetes; y la tipo 2, que es la más común.

Si no es tratada con la colaboración del paciente, la diabetes puede resultar en la muerte de la persona principalmente por complicaciones del corazón y los vasos o por insuficiencia de los riñones, además de que puede causar ceguera y afectaciones en los nervios periféricos y al cerebro.

Descubierta en hace más de 3 mil 500 años y estudiada desde entonces por el ser humano, la diabetes mellitus no es curable y representa uno de los principales problemas de salud no sólo en México, sino en el mundo.

Factores de riesgo:

Riesgos no controlables: