adopta-un-amigo-peraj-ugYuriria, Gto. 8 de agosto de 2013.- Alumnos, padres de familia y maestros de la primaria Benito Juárez en Yuriria, y de la primaria Palo Blanco en Salamanca, agradecieron a la Universidad de Guanajuato por su participación en el programa de tutoría "Adopta un amigo Peraj".

Fungieron como tutores alumnos del Campus Irapuato – Salamanca, quienes durante 10 meses convivieron con los niños, apoyándoles a reafirmar los conocimientos en matemáticas, pero además promovieron el desarrollo de los menores en cuestión social, cultural, escolar y motivacional.

"Cuando sea grande, quiero ser ingeniero mecatrónico" –aseguró César Salazar Yépez, alumno del sexto grado de la primaria Benito Juárez, al compartir sus experiencias ante los directivos del campus, así como de los participantes en el programa de servicio social.

El tutor de César, es Ángel Daniel Torres Alfaro, alumno del Departamento de Estudios Multidisciplinarios en Yuriria, quien cursa el décimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica y dijo que "Participar en este programa es una experiencia fantástica, nos hace recordar cosas que hemos olvidado como ser niños, fomenta la convivencia, me fortaleció la paciencia, me ayudó a socializar y a hacer deporte".

La Sra. Mónica Yépez Pantoja, madre de César, confirmó el cambio más notable en su hijo fue en las matemáticas, ya que su tutor le ayudó a dominar las ecuaciones de primer grado y las operaciones con quebrados, raíz cuadrada, etc.

En el departamento de Estudios Multidisciplinarios, se realizó la primer presentación de evidencias durante el cierre del programa Peraj, en presencia del rector del campus Ernesto Camarena Aguilar; de la jefa del departamento de servicio social, María Luisa Vera Ramírez; del Director de la División de Ingenierías, Roberto Rojas Laguna, del director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Everardo Vargas Rodríguez; del Coordinador de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante, Gabriel Aviña Cervantes y de la responsable de la coordinación de servicio social y prácticas profesionales, Susana Hernández Montoya.

El rector del campus Irapuato – Salamanca, refrendó el compromiso de la universidad de seguir participando en dichas actividades de acompañamiento, a fin que los niños se sientan motivados con la educación superior.

En el Campus Irapuato – Salamanca alrededor de 50 estudiantes con buenas calificaciones reciben beca para ser tutores. En toda la universidad son más de 600 jóvenes quienes participan en estas actividades y en el estado de Guanajuato, son mil niños aproximadamente quienes han recibido este tipo de atención.

Desde el año 2008 funciona el programa Peraj –que significa flor en hebreo- para mejorar el desarrollo de los niños y niñas en situación vulnerable.

El programa Peraj nació en Israel en el año de 1974, iniciado por un pequeño grupo de científicos y estudiantes del instituto Weizmann de ciencias de Israel como un proyecto experimental de apoyo de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requieren de apoyo educativo y emocional, convirtiéndose así en un proyecto nacional con el sello del Instituto Weizmann de ciencias.

El programa se inició en nuestro país en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2002, extendiéndose a otras universidades en 2007 y estableciéndose un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizman, apoyando con becas a los jóvenes que cumplen el servicio social trabajando en este programa.