testimonio-alumnos-cidn-ugGuanajuato, Gto., 8 de agosto de 2013.- Alumnos y alumnas del recién inaugurado Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato, coinciden que es un orgullo pertenecer a la UG y poder aprender para trabajar en pro del desarrollo de la región.

Salvador Guevara Loya alumno de 46 años de edad originario del municipio de Santa Catarina, tuvo que salir de su pueblo para estudiar la prepa en Querétaro y posteriormente estudiar la carrera de Ingeniería Civil. Al terminar se regresó a su tierra para dedicarse a la agricultura, ahora, dice: "es una gran oportunidad poder estudiar agronomía en la Universidad de Guanajuato".

Salvador considera que la gente de la región debe estudiar algo relacionado con su entorno para mejorar las comunidades y no saturar las ciudades. "Aquí todo es muy tranquilo, pero lo que falta son fuentes de empleo y oportunidades".

"La zona está como esperando a los profesionales que ahora trae la Universidad, que la verdad ha tenido el gran tino de elegir carreras propias para la región. Y a ver si con ellas la gente se vuelve protectora del entorno, a través de la ganadería y la agricultura sustentable. Y sobre todo, lo más importante de esto es la motivación para mucha gente: los jóvenes ya saben que hay lugar para continuar sus estudios".

"Mi padre era albañil, yo le di la satisfacción de acabar una carrera; espero que mis hijos también quieran seguir una carrera".

Al preguntarle sobre la reacción familiar ante la decisión de comenzar una nueva carrera universitaria agregó que; "en mi familia se sorprendieron igual que yo. Llegó mi esposa y me dijo que aparte de que pasé, fui el primero, y eso me dio mucha emoción. Claro, yo ya soy más grande, pero me queda el gusto por el estudio. Además, se confirma lo que le digo a mis hijos: que sí hay formas de hacerse a vivir aquí, sin necesidad de irse a las ciudades.

Para finalizar, no dudó en externar su beneplácito y agradecimiento a quienes han hecho posible este logro mencionando que "este día, siento un agradecimiento grande, real y muy real, porque están sembrando algo que va a tardar años y años en crecer, pero que siempre va a estar dando frutos. Además, la educación de la Universidad está probada, tiene 280 años de experiencia, y pues entonces es como un abuelo que llega a ayudarnos".

Por otra parte Brenda Janet Rosales Gualito alumna habitante del municipio de San José Iturbide compartió que se siente contenta de iniciar clases ya que "nunca había estudiado fuera de mi municipio y ahora me emociona salir. Yo quería seguir estudiando, eso estaba claro. Todavía no sabía si iba a ir a otro estado. Entonces, cuando se abrió esta opción, me di cuenta que se me facilitaban las cosas".

Agregó que "La Ingeniería en Alimentos es la que me gusta más, siento que me podría dedicar a ella toda la vida. Me gustaría quedarme aquí para ayudar a mi municipio, para que salga adelante.

Ante la noticia de su inminente admisión Brenda comento que "Cuando vi que había pasado el examen, me felicitaron, sobre todo porque yo creo que todos los que salgamos de nuestra generación vamos a apoyar un cambio en nuestro municipio, porque creo que vamos a trabajar aquí".

Finalizó agradeciendo al "Rector y a todos los maestros que decidieron venirse para acá, y a los que contrataron. Las clases son fáciles, y la verdad es que el lugar está muy bien adaptado para recibirlas".