emprendedores-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 12 de agosto de 2013.- En los estudios de seguimiento de egresados que realiza la Universidad de Guanajuato se detectó un incremento importante en el número de profesionistas que crean sus propias empresas y generan empleos.

El Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Mata Mata, informó que cada vez son más los universitarios egresados de las aulas de esta institución educativa que desarrollan su vida profesional como emprendedores.

"Cuando un egresado se inserta en la cadena productiva para generar empleos le permite al estado tener un elemento más que apoye la generación de riqueza", aseguró el Dr. Mata Mata en entrevista.

Y es que de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales en cuanto a la formación de profesionistas, los egresados no sólo deben buscar ser contratados por grandes empresas, sino que también deben incluir en sus proyectos de vida la creación de sus propias empresas que generen empleos y diversifiquen la actividad económica de su entorno.

El funcionario universitario resumió que en la Universidad de Guanajuato el emprendedurismo es parte de la formación integral que reciben los alumnos con apoyo de programas para fomentar el espíritu emprendedor y empresarial con un alto sentido de responsabilidad social.

El Instituto Nacional del Emprendedor establece en sus líneas estratégicas la necesidad de "inculcar una nueva cultura nacional emprendedora y empresarial, basada en la innovación, para transitar hacia una economía en la que el conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada sirvan como generadores de riqueza y bienestar para los mexicanos".

Este organismo, que depende de la Secretaría de Economía del gobierno federal, establece que los emprendedores deben desempeñarse con una visión global y responsable, con liderazgo y la capacidad de trabajar en redes de negocios con apertura al cambio, dominando las nuevas tecnologías, entre otras características.

A nivel internacional, la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social señala la necesidad de que las universidades promuevan y divulguen el emprendedurismo social universitario

Como parte de los programas específicos de la Universidad de Guanajuato para fomentar esta nueva visión del profesionista, el Dr. Mata Mata dijo que se pueden citar a la Incubadora de Empresas del Centro Universitario de Vinculación con el Entorno (INCU-VEN) y al Concurso de Creatividad e Innovación.

Sobre la INCU-VEN, expuso que es uno de los programas más importantes en la Universidad de Guanajuato, donde los alumnos y los emprendedores someten sus ideas para desarrollarlas tomando en cuenta aspectos jurídicos, de viabilidad financiera y de mercadotecnia, entre otros.

De hecho, la Universidad de Guanajuato, a través de la INCU-VEN, forma parte de la red de incubadoras de negocios que tiene registradas el gobierno estatal como ejes de las políticas emprendedoras en la entidad.

En tanto, el Concurso de Creatividad e Innovación tiene como objetivo fomentar entre la cultura creativa y emprendedora, a través de las categorías "Proyecto Emprendedor" e "Invención".