taller-luz-sincrotron-universidad-guanajuatoLeón, Gto., 13 de agosto de 2013.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias e Ingenierías, llevó a cabo el Taller Temático: Técnicas de Luz Sincrotrón en el Análisis de Materiales y Muestras de Interés Ambiental, los días 9, 10 y 11 de agosto, en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia del Departamento de Estudios Culturales, Sede Fórum.

El Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, comentó que este taller temático tuvo una gran variedad de aplicaciones en área de salud y la industria en general. Y propiamente esta edición se centró en el aspecto ambiental, en proyectos relacionados con la presencia de cobre, plomo o arsénico en minas al interior de la entidad y en la República Mexicana.

Por su parte, la Dra. Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez, Directora del Departamento de Ingeniería Química, Electrónica y Biomédica y organizadora de este taller temático, expresó que se tuvieron 150 participantes, principalmente estudiantes que realizan su tesis de licenciatura o posgrado provenientes de diferentes instituciones del país.

Un buen número de estos investigadores asistentes mostraron su interés en adherirse a la Red de Usuarios Mexicanos de Luz Sincrotrón, lo que seguramente fortalecerá y enriquecerá a la Asociación, resaltó la Dra. De la Rosa.

Durante este taller se llevaron a cabo diversas pláticas referentes a colaboraciones entre quienes ya son usuarios y aquellos que se iniciarán en la técnica, lo cual es muy enriquecedor. Se trabajará para seguir teniendo estos talleres a manera de escuelas, en donde se siga formando el recurso humano necesario para sostener una eventual línea y en un futuro contar con nuestro propio sincrotrón mexicano concluyó la Dra. De la Rosa.

En el evento participaron como ponentes investigadores del European Synchrotron Radiation Facility, Brookhaven National Laboratory, The University of Texas at El Paso, The University of Puerto Rico at Mayaguez, CIMAV-Chihuahua, Tecnológico de Celaya y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con profesores de la Universidad de Guanajuato como organizadores.