magueyes-pulqueros-dr-mora-universidad-guanajuatoDoctor Mora, Gto. a 13 de agosto de 2013.- Por invitación de las Direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural del municipio de Doctor Mora, Guanajuato, el Dr. Luis Antonio Parra Negrete, profesor investigador del Campus Irapuato-Salamanca, participó como conferencista en la primera "Feria del Pulque y las Carnitas", con el tema "Los magueyes pulqueros en el estado de Guanajuato", ante más de 100 productores, expositores y público en general.

El Dr. Parra, quien es profesor del Departamento de Agronomía de la División Ciencias de la Vida, anunció que ya están trabajando los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Guanajuato, Salamanca y Doctor Mora, en conjunto con investigadores de la Universidad de Guanajuato para realizar en fecha próxima el Primer Encuentro de Productores Pulqueros del Estado de Guanajuato, a realizarse en el Centro de Agave de la Universidad de Guanajuato localizado en la Ex Hacienda El Copal, de Irapuato, Guanajuato.

En dicha feria, el investigador habló a los asistentes de la revaloración que se está dando en todo México a las diferentes especies de magueyes o también llamados Agaves por su nombre botánico o científico. Esta revaloración se está dando debido al reconocimiento de su valor ecológico en la recuperación de suelos degradados y a la diversidad de productos que de ellos se obtienen, dentro de los cuales destacan los destilados mezcal y tequila, el aguamiel, la miel, el pulque, vinagre, cosméticos, fibras, forraje verde y ensilado, biocombustibles, etc.

Particularmente respecto a los magueyes pulqueros, el Dr. Parra mencionó que durante los años 2011 y 2012 el Centro de Agave de la Universidad de Guanajuato realizó, con recursos de SNICS-SINAREFI, un diagnóstico de éstos en el estado de Guanajuato. Se encontró que si bien en todas las ciudades se ha incrementado su presencia como plantas ornamentales, solo en 33 de los 46 municipios persisten magueyes en el campo haciéndose algún uso de ellos.

Además, en todo el estado se encuentran testimonios de la existencia de personas y grupos que extraían aguamiel de los magueyes y elaboraban pulque en épocas pasadas, sin embargo, en dicho estudio solamente se encontraron; productores individuales que surten de pulque algún establecimiento de las ciudades de León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Juventino Rosas y tres grupos o comunidades con "tradición pulquera", los cuales son: El Capulín de Bustos en el municipio de Guanajuato, Los Lobos en el municipio de Salamanca y precisamente seis núcleos aledaños a la cabecera municipal de Doctor Mora.

Remarcó el investigador que coincidentemente, las potencialidades y sus necesidades de estos tres grupos son comunes y que de no atenderse aspectos fundamentales como la conservación e incremento de sus plantaciones, su agrupación para ser beneficiados con apoyo gubernamentales para infraestructura y capacitación, estos grupos pueden desaparecer en un futuro próximo.