proyectos-impacto-social-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto., 13 de agosto de 2013.- Cada año alrededor de 3 mil 400 estudiantes de los últimos semestres de todos los programas educativos de la Universidad de Guanajuato, prestan su servicio social profesional con el fin de contribuir con sus conocimientos y lograr un impacto social.

El servicio social profesional en la Universidad de Guanajuato "es un ejercicio de carácter temporal y obligatorio, en los términos y modalidades de la legislación aplicable y que de acuerdo a la naturaleza de la formación académica pone a disposición de la sociedad la preparación del alumno pudiendo ser remunerado".

Es decir, los estudiantes al otorgar su servicio fortalecen su perfil profesional y apoyan en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad dependiendo de la formación académica del área de estudio.

Entre los proyectos sociales que los alumnos de la Universidad de Guanajuato ejecutan son: apoyo a la investigación en diferentes instituciones del sector salud; también se desenvuelven en la aplicación de proyectos para el control de enfermedades que prevalecen en cada región, como la diabetes, la obesidad, hipertensión, desnutrición y demás enfermedades que necesitan atención oportuna,a través de un diagnóstico previo a su intervención.

Por la parte de las áreas del derecho y la administración, los estudiantes apoyan en proyectos administrativos al órgano jurisdiccional, dan asesoría jurídica, realizan análisis de incidencias laborales, hacen práctica forense en notaría pública, apoyo jurídico en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, además de participar en la elaboración de reformas legislativas, y otros apoyos en diversas áreas del derecho.

Cada una de las carreras donde los estudiantes se desarrollan fomenta el servicio en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores con el fin de contribuir de manera eficiente en la atención a las necesidades sociales, obteniendo beneficios tanto académicos como de formación profesional, así mismo,en algunas ocasiones las instituciones brindan becas a estos estudiantes para que su servicio se vea remunerado.

Los requisitos para que un estudiante o egresado pueda brindar su servicio social profesional son: cubrir el 70 por ciento de los créditos del programa educativo correspondiente (en el caso de las carreras de salud deben cubrir el 100 por ciento de los créditos y presentar su Kárdex), registrarse mediante el formato en el sistema electrónico de servicio social y estar en contacto con la coordinadora de la división correspondiente, para que se les asigne a un profesor que los asesore durante el periodo de 6 meses hasta cubrir las 480 horas que establece la normatividad oficial.