ug-ceremonia-bienvenida-estudiantesGuanajuato, Gto., 14 de agosto de 2013.- Con una matrícula superior a los 32 mil estudiantes y un cuerpo docente de 2 mil 900 profesores, la Universidad de Guanajuato inició oficialmente el ciclo escolar 2013-2014 con el compromiso social renovado que la ha caracterizado desde sus inicios como institución educativa hace 280 años.

En la ceremonia inaugural de cursos académicos, el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, informó que se cuenta con 7 mil 250 alumnos de nuevo ingreso en los 185 programas educativos distribuidos en los cuatro campus universitarios y las 10 escuelas de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato.

Destacó que la formación que reciben los alumnos de esta institución educativa busca crear un perfil integral y polivalente en el que se armonizan atributos como la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente, el cuidado de la salud, el aprendizaje de idiomas, el emprendedurismo y la visión global con el apoyo de una planta docente de alto nivel académico.

"Los nuevos integrantes de la Universidad de Guanajuato representan la energía y el aliento de avanzada que cíclicamente renueva la institución. Representan también las caras en las que se hace visible el cumplimiento de la misión educativa que la Universidad tiene en la sociedad", dijo el Dr. Cabrera Sixto acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez.

De igual forma, el Rector General destacó el ingreso de 68 alumnos nuevos al Centro Interdisciplinario del Noreste, quienes integran la primera generación de universitarios en esta región del estado donde por primera vez ofrece programas de educación superior la Universidad de Guanajuato.

También, resaltó la apertura de seis nuevos grupos en la escuela de Nivel Medio Superior de Celaya y en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, con lo que la Universidad de Guanajuato responde a las exigencias sociales para ampliar los espacios en este nivel educativo.

Por su parte, el Gobernador del Estado aseguró que los alumnos de la Universidad de Guanajuato se distinguen por su alto sentido social y de responsabilidad con el desarrollo del estado y del país. Agregó que la Universidad de Guanajuato es un orgullo para el estado a nivel nacional e internacional.

En representación de los académicos estuvo presente la Dra. Perla Xiomara del Carpio Ovando, profesora de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Sede Salvatierra del Campus Celaya-Salvatierra; y a nombre de los alumnos el Mtro. René Alberto Ortega Minacata, estudiante del Doctorado en Astronomía.

Durante la ceremonia se entregó el premio "Orgullo UG" a 72 estudiantes que son ejemplo de excelencia y ganadores de primeros lugares en distintas competencias y pruebas académicas y deportivas a nivel estatal, nacional e internacional.

Al término del evento el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Jorge Ojeda Castañeda, ofreció la conferencia magistral "La Luz. La mensajera celestial", dirigida a los alumnos de nuevo ingreso presentes en la ceremonia.

También estuvieron presentes la diputada Erika Arroyo Bello, representante del Congreso del Estado; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Procuradora Universitaria de los Derechos Académicos, Lic. Claudia Patricia Begné Ruiz Esparza; el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Mtra. Martha Oliva Gallaga Ortega; la Secretaria Académica de la Universidad, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; y el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga.