ug-homenaje-mvz-manuel-prado-vazquezIrapuato, Gto. a 15 de agosto de 2013.- Alumnos del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato rindieron un homenaje al MVZ Manuel Prado Vázquez por su trayectoria académica de 30 años, al inaugurar la Semana Académico Cultural de Veterinaria.

Al recibir tal distinción, el profesor universitario quien tiene una alianza entrañable con sus alumnos, hizo una remembranza del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que inició en el año 2008 en la División de Ciencias de la Vida, con sede en El Copal y que hace un par de meses entregó los primeros frutos con la primera generación de egresados.

Satisfecho de su labor realizada a lo largo de tres décadas, el profesor homenajeado hizo un llamado a reactivar los hatos bovino-lechero, caprino y porcino que existían en la División, donde se llegaron a tener parámetros reproductivos de ganado holstein pura sangre.

El Médico Prado, como es conocido en la Universidad de Guanajuato, nació en la Ciudad de México y egresó de la facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM. Se incorporó a la Universidad de Guanajuato en 1983, en el Departamento de Agronomía, donde impartió las materias de anatomía, fisiología, prácticas pecuarias, sistemas de producción animal, zootecnia de bovinos de leche, reproducción y clínica de bovinos de leche.

Ante profesores, alumnos y directivos de la División de Ciencias de la Vida, el profesor Prado recordó con agradecimiento a tres personas que le ayudaron en su profesión: el Dr. Jorge Ávila, el Dr. José Gallardo y el MVZ Alfredo Vázquez Chávez.

Además del reconocimiento, la Semana Académico Cultural de Veterinaria que es organizada por los alumnos del noveno semestre de dicho programa educativo, consta de 24 conferencias, de una muestra comercial, así como de eventos deportivos y culturales que culminarán el viernes 16 de agosto.

En la puesta en marcha de los trabajos, que son el preámbulo de la celebración del Día del Veterinario el sábado 17 de agosto, participó el Rector del Campus, Dr. Ernesto Camarena Aguilar; el director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís; el Director del Departamento de Agronomía, Dr. Mario Mendoza Carrillo, el alumno Armando Valle González, presidente del comité organizador y la coordinadora del programa, Maestra Claudia Celic Guzmán.

El festejo del Día del Veterinario se remonta al 17 de Agosto de 1853, cuando se decretó la creación del Colegio Nacional de Agricultura con dos escuelas: la de Veterinaria y la de Agricultura, de esa fecha se origina la celebración del Día del Veterinario.

Al dividirse ambas escuelas en 1916 nace la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, que entonces dependía de la Secretaría de Agricultura y años después pasó a formar parte de la UNAM, adquiriendo en 1969 la categoría de Facultad.

En América, nuestro país fue el primero en contar con su Escuela de Veterinaria. El segundo país fue Canadá y el tercero Estados Unidos.