ug-concurso-creatividad-leonLeón, Gto., 15 de agosto de 2013.- Con la participación de 29 proyectos realizados por 80 alumnos de la Universidad de Guanajuato, se realizó el octavo Concurso de Creatividad e Innovación.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, explicó que desde sus inicios el concurso ha contribuido al desarrollo de proyectos que se traducen en patentes y negocios.

Agregó que este concurso es organizado por la Universidad de Guanajuato con el objetivo de impulsar la invención y desarrollo tecnológico a la par de fomentar una cultura de protección, uso y explotación industrial de las invenciones realizadas por universitarios.

Por su parte, el Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Lucio Martínez, destacó la capacidad creativa y de innovación de los alumnos universitarios ante a los retos importantes que enfrenta México con un alto sentido de responsabilidad social.

"Son los jóvenes quienes transforman las sociedades cuando perciben que se han estancado el dogma y tradiciones", dijo el Rector de este campus, que fue sede del concurso en su edición 2013.

En representación del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Lic. Héctor López Santillana, estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Guillermo Romero Pacheco, quien subrayó que el empleo es el principal reto económico del siglo XXI.

En este sentido aseguró que la creatividad y la innovación son puntos medulares en la nueva visión económica de los ámbitos local, nacional y mundial, por lo que el trabo que desarrollen los jóvenes universitarios es fundamental en el progreso de Guanajuato y de México.

Estuvieron presentes el Titular de la Oficina Regional del IMPI, Lic. Juan Antonio Reus Anda; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Coordinador del, Dr. Sergio Antonio Silva; el Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Mata Mata; y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Mtra. Martha Oliva Gallaga Ortega.

Resultados del concurso

El Concurso de Creatividad e Innovación se divide en las categorías de "Invención", que tiene las variantes de nivel licenciatura y de nivel posgrado; y "Proyecto Emprendedor". El jurado calificador se compone de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como expertos de otras instituciones y empresas.

Luego de la deliberación de los miembros del jurado, el primer lugar en la categoría "Invención" de nivel posgrado fue para el proyecto llamado "Derivados de cumarin-limidazo-indolizina con propiedades no lineales" de Fabiola Noemí de la Cruz Durán (titular del proyecto) y Santiago García Mares, con la asesoría del Dr. Miguel Ángel Vázquez Guevara.

En la misma categoría "Invención", pero en nivel licenciatura, el primer lugar fue entregado al proyecto "Equipo y método para la prueba simultánea de múltiples watthorímetros electrónicos" del alumno Édgar Manuel Martínez Rivera, quien fue asesorado por el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano.

Y en la categoría "Proyecto Emprendedor" el primer lugar fue para el proyecto "Medical Tab" en el que participan los alumnos Angélica Flores Hernández (titular del proyecto), Carlos Alfredo Morales Núñez, Miguel Alejandro Ledesma Hinojosa, Miguel Ángel Villagómez Martínez y Rubén García Sotomayor, bajo la asesoría del Mtro. Luis Eduardo Alfaro Ayala.

Entre los premios destaca que los ganadores de la categoría "Invención" son apoyados con el pago del registro de solicitud de patente de sus proyectos, mientras que los ganadores de la categoría "Proyecto Emprendedor" son recibidos en la incubadora de empresas de la Universidad de Guanajuato.

Categoría "Proyecto emprendedor"

• Primer lugar Medical Tab.
  • Segundo lugar Chopera Lab, laboratorio de cerveza artesanal.
  • Tercer lugar Coffee Bag.

Categoría "Invención" nivel licenciatura

• Primer lugar "Equipo y método para la prueba simultánea de múltiples watthorímetros electrónicos".
  • Segundo lugar Colector difusor para celdas de combustible de generación eléctrica con campo de flujo serpentín-interdigitado.
  • Tercer lugar Elaboración e implementación de un sistema electrónico de medición, recolección y acceso de datos de concentración de gas metano en un biodigestor prototipo de laboratorio.

Categoría "Invención" nivel posgrado

• Primer lugar "Derivados de cumarin-limidazo-indolizina con propiedades no lineales".
  • Segundo lugar Síntesis de moléculas híbridas para el tratamiento de alergias e hipertensión.
  • Tercer lugar Síntesis y evaluación biológica de dos piridonas.